La empresa especializada en sistemas de gestión de residuos altamente eficientes Envac presentó en la feria Greencities, que se celebró los días 20 y 21 de septiembre en Málaga, un balance de la extensión y evolución de los sistemas de recogida neumática en el mundo durante los últimos 60 años. Además, expuso las claves que han hecho de esta tecnología una palanca de transformación de las ciudades hacia un modelo más sostenible y eficiente.
Greencities reunió de nuevo en Málaga a representantes de ayuntamientos españoles y a una extensa comunidad de empresas y profesionales del ámbito de la gestión urbana y la movilidad del futuro.
Envac explicó en el encuentro que, desde la entrada en funcionamiento del primer sistema de recogida neumática en Suecia en 1961, la empresa ha extendido su tecnología por todo el mundo hasta superar los 1.000 sistemas en operación, situados en ciudades como Londres, Nueva York, París, Singapur y Estocolmo.
En el caso de España, Envac inició su actividad en 1989 y ya ha desplegado 70 instalaciones en servicio en 31 ciudades, entre las que figuran Madrid, Vitoria, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, León y Bilbao. Tras Suecia, España es el país con el mayor parque de sistemas neumáticos en funcionamiento.
«La gestión y transporte eficiente de los residuos, como la que aporta la tecnología de Envac, es hoy por hoy una palanca de transformación de las ciudades hacia ese nuevo modelo que demandan los ciudadanos, basado en la descarbonización y el mejor aprovechamiento de los recursos», expresa César Moráis, director comercial de Envac Iberia.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
César Moráis también aseguró que los procesos de Envac “están favoreciendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propugnan las Nacionales Unidas”.
En este sentido, la empresa promueve la acción climática, lo que se concreta en una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la eliminación de rutas de camiones de recolección de basura por las calles.
Su tecnología favorece la salud y el bienestar humano, al reducir los niveles de ruido en un 80% y los malos olores en un 99%, lo que mejora además las condiciones higiénicas de las ciudades. Asimismo, impulsa el buen uso del agua limpia y de los saneamientos, al minimizar el consumo y el uso de productos para la limpieza de los contenedores tradicionales; y disminuye el consumo de combustibles fósiles.
Adicionalmente, Envac elimina el contacto directo de los trabajadores con los residuos y el trabajo manual, de forma que reduce el riesgo de accidentes; y cuenta con protocolos de igualdad de género en todos los países en los que opera.
A través de la recogida sostenible de residuos, que incorpora los últimos avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la empresa también contribuye a crear ciudades y comunidades sostenibles.