La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Secretaría General, ha creado la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Reversa).
La Red Reversa nace como un punto de encuentro destinado a ayudar a las ciudades andaluzas a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza. En definitiva, apoyará los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
Esta iniciativa se dirige a municipios y entidades locales de Andalucía que deseen adherirse, desde grandes capitales a medianas y pequeñas localidades; y que tengan entre sus prioridades la adaptación y mitigación del cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la gestión eficiente de los residuos, el impulso de la economía circular y de la transición energética, y la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza.
Objetivos específicos de la Red Reversa
La Red Reversa se configurará como un foro para fomentar el trabajo colaborativo, basado en la coordinación y la transparencia, donde los participantes podrán compartir información, buenas prácticas, experiencias y proyectos.
Entre sus ocho objetivos específicos, se encuentra fomentar la colaboración entre los municipios de la Red, diseñar herramientas para el fomento y el impulso del trabajo de la Red, impulsar las políticas de sostenibilidad y medio ambiente urbano, así como la sensibilización y concienciación ambiental.
También servirá de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en el desarrollo de estrategias sostenibles, promoverá experiencias piloto mediante la realización de eventos que permitan compartir experiencias, informará sobre incentivos, ayudas y subvenciones de impulso a ciudades sostenibles, y de la aplicación de políticas y normativa autonómica, estatal y europea sobre medio ambiente; creará un panel de indicadores de sostenibilidad desde la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) y otorgará un galardón de ciudad sostenible a nivel andaluz.
Se ha puesto en marcha un portal web de la Red Reversa, en el que las ciudades interesadas podrán adherirse y en el que se podrá encontrar toda la información acerca de la iniciativa.