El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha implantado la primera fase del proyecto ‘Sistema de análisis de imágenes y datos en zonas de gran afluencia turística’ por valor de 150.000 euros. Esta iniciativa, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’, permite monitorizar la afluencia de personas en las playas y conocer así el grado de ocupación de las mismas.
El sistema de monitorización de la afluencia en los arenales de Benidorm ha operado ya durante los meses de julio y agosto en un tramo de más de 1,5 kilómetros de la playa de Poniente. Esta primera fase del proyecto ha consistido en la instalación de 20 cámaras de control de aforos entre el Paseo de Colón y el barranco Vela Blanca, en las confluencias de las avenidas Armada Española y Vicente Llorca Alós.
Los dispositivos tienen incorporado un software de conteo y control de objetos que detecta a personas en movimiento hasta que salen del rango de visualización. Las cámaras recogen información anonimizada y la muestran en tiempo real en un panel en el que se contabiliza el número de visitantes que entran y salen de la playa.
De esta manera, se obtiene una radiografía completa de la afluencia en las playas y de la ocupación durante las 24 horas de los 365 días del año. De momento, el consistorio de Benidorm ya dispone de los datos de los meses de julio y agosto, en los que se han contabilizado 332.068 y 599.179 entradas a la playa, respectivamente. De media, en julio han entrado unas 11.000 personas diarias, mientras que en agosto la cifra asciende a 19.300. El Parque de Elche es el punto más concurrido, con 110.200 entradas en julio y más de 150.000 en agosto.
Los datos anonimizados se recaban a diario y se están plasmando en un resumen mensual. A partir de estos conocimientos, se podrán tomar decisiones más adecuadas en cuanto al ajuste preciso de los servicios de los arenales o la respuesta ante posibles situaciones de emergencia, entre otras cosas.
Segunda fase del proyecto en las playas de Poniente y Levante
Además del área ya monitorizada de la playa de Poniente, la primera fase del proyecto también tiene previsto llevar el sistema a la playa del Mal Pas tras la temporada alta, lo que requerirá una pequeña operativa tecnológica en el Paseo de Colón.
Posteriormente, se implementará una segunda etapa que llevará la tecnología a todo el frente litoral, incluidos el tramo pendiente de Poniente y toda la playa de Levante, en el marco de las actuaciones del proyecto de Red.es.
La segunda fase contará con una mayor complejidad de implementación por cómo se estructuran los accesos. Mientras que el acceso a la zona ya monitorizada se realiza prácticamente de forma exclusiva a través de rampas y escaleras, en el resto de la playa de Poniente y en Levante la entrada y salida a los arenales puede hacerse desde cualquier punto de la acera.