El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto de manera provisional la concesión de las ayudas de la convocatoria de 2023 del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Así, 279 proyectos podrían recibir un total de 54 millones de euros.
Entre los retos a los que se enfrenta la innovación colaborativa, figuran la cooperación intersectorial, la internacionalización de los proyectos y la necesidad de desarrollar más talento. En este sentido, el Programa de apoyo a las AEI facilitará la resolución de estos desafíos para convertir España en un país industrializado e innovador.
La convocatoria de subvenciones de 2023, dotada con un presupuesto de 54 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation y de los Presupuestos Generales del Estado, ha recibido 441 solicitudes.
Distribución de las ayudas
Por líneas convocadas, se han presentado 428 iniciativas en la línea 3 del Programa de apoyo a las AEI, dirigida a proyectos de tecnologías digitales, que desarrollan actividades innovadoras en cooperación; y 13 propuestas de estudios de viabilidad técnica en el marco de la línea 2, siendo 6 de ellos en cooperación entre varias AEI.
Predominan los proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas, que superan el 98% del total de solicitudes. En cuanto a la distribución geográfica, destacan tres comunidades autónomas por número de proyectos presentados y aprobados: Andalucía, Aragón y Cataluña, que representan casi el 70% del importe subvencionado. Por sectores económicos de los proyectos, los tres principales son TIC, medio ambiente y energía, y agroalimentario, que superan el 63% de la cuantía subvencionada.
El principal objetivo de estas ayudas es impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre pymes que, al margen de las fórmulas de colaboración que ofrecen los clústeres, difícilmente tendrían la escala o la tecnología necesaria para competir en la Industria 4.0 o en el ámbito de la inteligencia artificial.