El Gobierno de España en funciones ha presentado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la visión estratégica ‘Resilient EU2030’, la propuesta de la Presidencia española del Consejo de la UE para reforzar la autonomía, competitividad y resiliencia de Europa en sectores como las tecnologías digitales, la energía, la salud y la alimentación.
En marzo de 2022, los dirigentes de los 27 Estados miembros de la UE suscribieron la necesidad de abordar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro globales que se pusieron de manifiesto con la pandemia de COVID-19 y el aumento de las tensiones geopolíticas.
Desde entonces, la Comisión Europea ha lanzado varias iniciativas dirigidas a potenciar la autonomía estratégica abierta y el liderazgo de la UE en ámbitos como las tecnologías para la transición verde, los semiconductores y las materias primas críticas.
‘Resilient EU2030’ nace de las acciones en marcha y proyecta una hoja de ruta para los próximos siete años basada en evidencias empíricas y en los consensos entre los Estados miembros. Esta visión estratégica examina las principales vulnerabilidades a las que Europa podría enfrentarse en estos años y señala una serie de bienes, servicios y tecnologías de vanguardia en los que debería desarrollar sus capacidades productivas.
Asimismo, reflexiona sobre el rol de la política industrial y la necesidad de impulsar la innovación, la mejora del capital humano y la integración del mercado único. De la misma manera, analiza la forma en que la transición ecológica puede convertirse en un catalizador de la resiliencia europea y aboga por una nueva expansión del comercio global y por la modernización del sistema multilateral para garantizar la prosperidad de la UE y del resto del mundo.
El Consejo Informal Europeo examinará la propuesta
‘Resilient EU2030’ es el resultado de un proyecto de investigación prospectiva que se ha desarrollado durante cerca de un año. Bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno, han participado más de 250 expertos y 80 ministerios de los 27 Estados miembros, la Comisión Europea y el Consejo de la UE. También se ha contado con el asesoramiento de un centenar de académicos y representantes del sector privado.
Esta propuesta de la Presidencia española del Consejo de la UE está siendo debatida en varios foros europeos y será examinada por el Consejo Informal Europeo, que se celebrará el próximo 6 de octubre en Granada con los jefes de Estado y presidentes de Gobierno de los países comunitarios.