El proyecto europeo TrialsNet, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid y varias empresas españolas, llevará a cabo ensayos a gran escala para implementar aplicaciones innovadoras 6G basadas en diversas tecnologías, como el metaverso, los robots colaborativos (cobots) o el Internet de los Sentidos. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos de Europa.
En los últimos años, la tecnología 5G ha permitido alcanzar una mayor velocidad, disminuir la latencia y mejorar la fiabilidad. Ahora, se están empezando a definir los requisitos y usos de las redes 6G, por lo que es necesario discernir y probar en qué casos la tecnología actual no es capaz de proporcionar el rendimiento adecuado para soportar las aplicaciones y usos previstos para el 6G.
De esta necesidad nace el proyecto TrialsNet (TRials supported by Smart Networks beyond 5G), puesto en marcha por un consorcio compuesto por 22 socios, liderado por Ericsson Italia y que se desarrollará hasta finales de 2025. Cuenta con un presupuesto total de 16.789.132,50 euros, cofinanciados a través del programa Horizonte Europa con 14.647.245 euros.
Avances en tres áreas
La iniciativa TrialsNet realizará experimentos a gran escala de casos de uso que puedan mejorar la calidad de vida en ecosistemas urbanos. Para ello, se utilizará tecnología de red avanzada para lograr progresos en tres áreas: infraestructura, transporte, seguridad y protección; eHealth y emergencias; y cultura, turismo y entretenimiento.
El propósito es poner a prueba esta tecnología de vanguardia tanto en la infraestructura de red como en el nivel de aplicaciones, con una amplia base de usuarios reales. Se implementará en diferentes entornos para evaluar tanto los beneficios sociales como el rendimiento de la tecnología.
El desarrollo de este proyecto servirá para que los desarrolladores de aplicaciones comprendan los beneficios de la actual tecnología 5G y para que los fabricantes conozcan las características necesarias para las aplicaciones previstas en las redes 6G y puedan enfocar la siguiente fase de investigación.
TrialsNet también contempla una Open Call por valor de 5.580.900 euros, que permanecerá abierta entre el 16 de octubre de 2023 y el 19 de enero de 2024, en la que se podrán proponer nuevos casos de uso, mejoras de los casos ya previstos y nuevos despliegues de red.