El Ayuntamiento de Santander ha iniciado esta semana el despliegue de nuevos sensores para la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento de la vía pública y de los parkings subterráneos del centro. Los trabajos se extenderán hasta el 28 de septiembre y se complementarán con la instalación de nuevos paneles de mensajería variable con el propósito de mejorar la gestión del estacionamiento de vehículos.
Los nuevos sensores autónomos para la gestión inteligente del aparcamiento se enmarcan en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’, que cuenta con una ayuda de 7,6 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Gracias a la sensórica y conexión de estos equipos, será posible obtener información sobre las plazas disponibles en tiempo real. De esta manera, el consistorio quiere reducir la intensidad de vehículos que se genera en entornos concretos durante la búsqueda de aparcamiento, aumentando la eficiencia operativa, la fluidez del tráfico urbano y la agilidad en la experiencia del conductor.
Los sensores se desplegarán en el Paseo de Pereda y en las calles Ataúlfo Argenta, Hernán Cortés, Daoiz y Velarde, Peñaherbosa, Pedrueca y Gómez Oreña, Bonifaz, Santa Lucía, Lope de Vega, Gándara, Eduardo Benot y López.
Paneles con información en tiempo real
La próxima semana darán comienzo los trabajos de instalación de los 16 nuevos paneles de mensajes variables para mejorar la información al conductor y mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial. Estos permitirán, a través de mensajes de texto y/o gráficos, transmitir datos sobre las plazas libres de los aparcamientos subterráneos más próximos e información adicional como el estado de la carretera, condiciones climatológicas, información del tráfico o restricciones.
El contrato, que se adjudicó a Telefónica, incluye el suministro, instalación y gestión de 10 estaciones para medir la calidad del aire, 40 sensores de ruido y 455 de aparcamiento, 16 paneles LED de mensajería variable y 10 paneles más de aparcamiento.