La digitalización en el ámbito de las entidades deportivas que gestionan los servicios municipales locales sigue siendo aún una asignatura pendiente para muchos municipios españoles. La posición a través de la cual se venían ofreciendo los servicios deportivos de ámbito municipal reclama ahora una nueva estrategia centrada en aprovechar las capacidades que brinda la tecnología para mejorar la vida de todos los ciudadanos y adaptarse al contexto económico y social actual. En este contexto, las tecnologías conectadas aplicadas al alumbrado público, como Interact de Signify, mejoran la eficiencia energética y la experiencia de las instalaciones deportivas municipales.
Las instalaciones deportivas municipales se enfrentan al reto de aprovechar el conocimiento y las tecnologías focalizadas en la experiencia del usuario y en una gestión más eficaz de los recursos materiales, económicos y energéticos de los centros deportivos.
El sistema de alumbrado público se ha consolidado como el soporte ideal para desplegar tecnologías conectadas por el amplio margen de mejora que ofrece tanto a los centros deportivos como a las personas que acuden a hacer deporte.
El sistema de control Interact de Signify es un buen ejemplo del potencial que tiene la integración de un sistema de iluminación conectada en una plataforma horizontal de interacción ciudadana de gestión de instalaciones.
Iluminación inteligente para mejorar la experiencia del usuario
Con la integración del sistema de control Interact, el usuario tiene la posibilidad de identificar una pista en un mapa y reservar, encendiendo la luz en horario nocturno, a través de una aplicación móvil descargada vía QR en la propia pista.
La aplicación permite recoger reseñas y comentarios que la administración ha aprovechado para realizar modificaciones en la forma de uso mejorando las funcionalidades con actualizaciones de firmware.
Con ella, los ciudadanos se sienten partícipes y hacen un uso más cuidadoso de las instalaciones, apagándolas si las abandonan antes de tiempo.
Una gestión de los centros deportivos más eficaz y eficiente
La automatización simplifica cualquier proceso, optimizando los recursos del centro deportivo y mejorando la eficacia. La iluminación LED conectada permite minimizar el consumo con un ahorro estimado del 55%, porcentaje que puede elevarse al 70% gracias al sistema de control de iluminación Interact, mejorando notoriamente la eficiencia energética y la sostenibilidad de los centros deportivos municipales.
Además, la obtención de datos, como la procedencia de los usuarios, ha aportado información a los gestores sobre las necesidades deportivas en otras zonas, realizando actuaciones en ellas y promoviendo así mejoras en la movilidad, al disminuir desplazamientos. La información real sobre el uso favorece un mantenimiento más sencillo, al permitir su planificación.
Existen miles de instalaciones deportivas no reguladas al aire libre en los diferentes municipios del país, por lo que se trata de una iniciativa con un enorme potencial de escalado.
Incluir en este tipo de instalaciones sensorización de movimiento a través del estándar ZD4i en las luminarias de alumbrado público cercanas amplifica el potencial de ahorro de estas instalaciones u otros espacios como carriles bici, pistas de BMX, skate parks, gimnasios urbanos o aparcamientos.