La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión por valor de 400.000 euros para la promoción de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología blockchain en el tejido empresarial de la región.
En su apuesta por las tecnologías relacionadas con la digitalización, la Comunidad de Madrid ha creado cuatro clústeres. Uno en Leganés, dedicado a la inteligencia artificial; el de blockchain en Tres Cantos, otro de IoT en Las Rozas de Madrid y el Clúster de Transformación Digital en Torrejón de Ardoz.
Además, ha anunciado la creación de una nueva agrupación de empresas tecnológicas especializadas en computación cuántica.
Inversión en IA y blockchain
La IA está catalogada como disruptiva por su potencial en diversos ámbitos, tales como salud, educación, robótica, ingeniería, Internet o minería de datos. En este sentido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la concesión de 200.000 euros al Clúster de Inteligencia Artificial para trabajar en su implantación y adopción.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una asignación de 200.000 euros para el Clúster de Blockchain. El objetivo es impulsar esta tecnología, aplicable al sector financiero, del automóvil, logístico o a cualquier ámbito en el que la integridad de un registro de una operación deba ser no modificable y verificable en el tiempo.