El Comité Europeo de las Regiones, junto con el Estado Libre de Sajonia, ha lanzado la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores, una red política de regiones comprometidas con el refuerzo de la capacidad europea de producción de semiconductores y microelectrónica para reducir la dependencia del suministro de terceros países. Entre sus miembros, se encuentran la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Cataluña.
Actualmente, la cuota de la Unión Europea en el mercado mundial de semiconductores es del 10% y la escasez global de semiconductores ha puesto de manifiesto la dependencia de las regiones y ciudades del suministro de un número limitado de empresas, así como su vulnerabilidad frente a las restricciones a las exportaciones de terceros países y otras alteraciones en el contexto geopolítico.
El objetivo de la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores es identificar y ayudar a eliminar los obstáculos al desarrollo estratégico de la industria, mejorando el marco legal, promoviendo la inversión pública y privada, apoyando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de cadenas de valor fuertes y resilientes, en línea con la Ley de Chips.
Con la finalidad de apoyar la expansión y diversificación del sector de los chips en Europa, 27 regiones de 12 Estados miembros han sumado fuerzas para formar esta alianza, que introducirá nuevas formas para que las regiones colaboren, investiguen e innoven. Los miembros compartirán experiencias en este campo estratégico y ayudarán a garantizar la soberanía económica y digital de la UE.
Además de las cuatro regiones españolas, la Alianza está compuesta por Baden-Wurtemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia, en Alemania; Flevolanda y Brabante Septentrional, en los Países Bajos; Carintia y Estiria, en Austria; la Región del Centro, en Portugal; Flandes, en Bélgica; Auvernia-Ródano-Alpes, en Francia; Piamonte, en Italia; Tampere y Helsinki, en Finlandia; Moravia del Sur, en la República Checa; Gales, en Reino Unido; y la República de Irlanda.
Documento firmado conjuntamente por las regiones miembros
En un documento de diez puntos firmado conjuntamente, las regiones exigen una definición a largo plazo de fondos en el marco financiero plurianual de la Unión Europea para aumentar la producción de semiconductores, un mayor apoyo y mejores condiciones competitivas para las regiones.
Asimismo, los miembros de la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores piden a la Comisión Europea que interprete el criterio de singularidad de forma amplia para lograr la mayor flexibilidad y rapidez posibles en la evaluación y concesión de ayudas estatales en la industria de los semiconductores y para desarrollar e implementar soluciones para una producción más sostenible, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.
Igualmente, tienen previsto ampliar la investigación y el desarrollo, y promover la creación de redes de instituciones de investigación entre las distintas regiones, así como impulsar nuevas tecnologías e innovaciones hechas en Europa. Otros objetivos de la Alianza son garantizar un suministro suficiente de agua y energía en los lugares de producción, y el suministro de materias primas estratégicas y críticas.