Se publican los resultados del ‘Índice de Seguridad Vial Urbana (URSI) 2023’ de ciudades europeas

Una encuesta refleja que la mayoría de los residentes en Madrid y Barcelona están satisfechos con la seguridad vial

La gran mayoría de los residentes en Madrid y Barcelona están satisfechos con la seguridad vial en sus ciudades, un 75% y un 68%, respectivamente. Así se recoge en la encuesta titulada ‘Índice de Seguridad Vial Urbana (URSI) 2023’, encargada por la empresa Cyclomedia a Multiscope.

La media europea de ciudadanía satisfecha con la seguridad vial es del 69%. Foto: JavyGo @Unsplash.

El ‘Índice de Seguridad Vial Urbana (URSI) 2023’ se basa en una encuesta realizada en los meses de junio y julio entre los habitantes de 25 ciudades europeas: Amberes, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bratislava, Bruselas, Budapest, Copenhague, Dusseldorf, Estambul, Estocolmo, Helsinki, Leipzig, Lisboa, Londres, Madrid, Milán, Namur, Oslo, Praga, París, Roma, Tallin, Varsovia y Viena.

Barcelona, que ocupa la decimosexta posición en el ranking europeo, se encuentra en línea con la media general europea de ciudadanía satisfecha con la seguridad vial, que es del 69%. En concreto, un 52% cree que es segura y un 16% muy segura. Por su parte, Madrid supera la media y ocupa el noveno puesto de la clasificación, con un 53% que dice que es segura y un 22% muy segura.

Sin embargo, un 61% de los residentes en Barcelona asegura sentir miedo de utilizar las calles de la ciudad por el peligro de accidentes. En Madrid este porcentaje se sitúa en el 35%.

El ranking está encabezado por Tallin y Oslo, ambas con un 87%, a una distancia considerable de Estambul, que ocupa la última posición con tan solo un 27% de sus habitantes que se sienten seguros con el tráfico.

Movilidad compartida y situaciones de tráfico

Todos los encuestados coinciden en la sensación de que se producen más accidentes coincidiendo con la llegada de la movilidad compartida. La media europea es del 63%, mientras que el 69% de los barceloneses y el 66% de los madrileños lo cree así.

Esta percepción ha aumentado en Madrid con respecto al año pasado. En este sentido, más de la mitad de sus residentes (54%) aboga por prohibir estos vehículos compartidos. Por su parte, el 52% de los barceloneses encuestados tiene la misma opinión.

Preguntados por las situaciones de tráfico en las que los ciudadanos se sienten más inseguros (intersecciones, cambios de carril, carriles de aceleración y desaceleración, carriles prioritarios o rotondas), Madrid es la ciudad que menos insegura se siente al cambiar de carril de las 25 urbes incluidas en el informe. Sin embargo, es la segunda que más insegura se siente en las rotondas.

Medidas para mejorar la seguridad vial

En cuanto a los habitantes que recomendarían vivir en su ciudad en términos de seguridad vial, Madrid (66%) y Barcelona (63%) se sitúan en la cuarta y séptima posición, respectivamente.

En esta línea, las dos ciudades españolas se encuentran dentro de las que consideran que las autoridades municipales están haciendo lo suficiente para mejorar la seguridad vial: un 55% de madrileños y un 53% de barceloneses está de acuerdo con esta afirmación.

El 75% de los madrileños declaran estar satisfechos con la seguridad vial en la ciudad. Foto: Robert Tjalondo @Unsplash.

Al ser preguntados por las medidas que podrían suponer mejoras, los ciudadanos españoles señalan la necesidad de cruces más claros (39% en Madrid y un 38% en Barcelona), frente al 29% de la media europea. Además, el 39% de los madrileños cree que también se debería instalar más iluminación vial, mientras que el 25% de los barceloneses considera importante tener señales de tráfico más claras.

Por el contrario, solo el 9% de residentes en Barcelona y el 10% de residentes en Madrid cree que se deberían instalar más badenes reductores de velocidad. Las dos urbes también se sitúan entre los últimos puestos del ranking en cuanto a la reducción de los límites de velocidad.

Según Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia, «disponer de información precisa y actualizada sobre el estado de las infraestructuras viales y urbanas puede ser enormemente beneficioso para tomar las decisiones de seguridad adecuadas”. A lo que añade que “crear un smart digital twin de una ciudad puede dar vida a los datos. Hay que tener una visión general de cuáles son las situaciones más inseguras de la ciudad».

Movilidad eléctrica

La elección del transporte eléctrico para viajar por motivos de sostenibilidad no ha aumentado en comparación con años anteriores en la mayoría de las ciudades europeas. Sin embargo, la mayoría de barceloneses (54%) y madrileños (51%) sí apuesta por esta opción.

Asimismo, las dos urbes españolas se encuentran entre los primeros puestos de la encuesta al señalar que consideran que debería haber más puntos de recarga para coches eléctricos: un 85% de los preguntados de Barcelona y el 83% de los encuestados en Madrid.

Por otro lado, el 80% de los barceloneses y el 79% de los madrileños afirma que le gustaría conducir un vehículo eléctrico, pero considera que el coste es demasiado elevado para adquirir uno. En este sentido, ocupan el tercer y cuarto puesto, superados por Estambul y Lisboa.

 

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