La Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), ha desarrollado una plataforma de integración de datos que permite optimizar el uso y la frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ClimAlert, Servicio de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos relacionados con el agua.
El proyecto ClimAlert, desarrollado por el Imida en colaboración con el Servicio de Protección Civil de la Región de Murcia, cuenta con la participación de diversos socios de España, Francia y Portugal.
Consiste en una plataforma abierta a la ciudadanía que integra toda la información que transmiten los sensores de humedad del suelo o del nivel del agua en pozos, las nuevas tecnologías de la comunicación, estaciones agrometeorológicas o los satélites. De este modo, permite luchar contra la sequía y el cambio climático, pues facilita la toma de decisiones de agentes públicos y privados para una gestión eficiente del agua y de la erosión del suelo.
Con toda la información de la plataforma, el agricultor puede anticiparse a las condiciones climatológicas y calcular las necesidades de agua de los cultivos de forma continua, para así adoptar medidas eficientes desde el punto de vista medioambiental y económico.
Situaciones agrometeorológicas y riesgos
Tanto los técnicos como los agricultores pueden acceder a las dos versiones de la plataforma tras registrarse: una más avanzada, dirigida a los servicios de emergencia y oficinas comarcales agrarias, entre otros; y otra versión más simplificada.
Los agricultores pueden recibir avisos en sus teléfonos móviles con información de las diferentes situaciones agrometeorológicas que pueden afectar a sus cultivos (viento, lluvias, sequía, etc.) en la zona geográfica que hayan configurado previamente.
Asimismo, ClimAlert se anticipa a los riesgos meteorológicos como es el caso de una DANA. Los técnicos de Protección Civil o el 112 pueden implementar con antelación medidas de prevención para evitar riesgos a la población en el caso de lluvias torrenciales.
Para ello, el Imida ha impartido cursos de formación con la finalidad de que los técnicos conozcan sus aplicaciones y el manejo del software y de las diferentes herramientas que integra.