El Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) de alta resolución, completado y publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), describe la superficie terrestre de España en términos de cubiertas y usos del suelo. Esta información es fundamental para la gestión del territorio en aplicaciones públicas y privadas.
El SIOSE está enmarcado en el Plan Nacional de Observación del Territorio, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional. Sigue un modelo productivo compartido entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
El Instituto Geográfico Nacional y las comunidades autónomas han colaborado en los últimos años en la generación del SIOSE. Para ello, se han basado en la integración automática de datos de referencia nacionales y autonómicos, asegurando la reutilización de información pública, objetividad en los procesos, reducción de costes y mayores frecuencias de actualización.
El sistema está construido a partir de la integración de fuentes de información geoespacial de alto detalle y tiene como principal objetivo la integración, armonización y homogeneización de las mencionadas fuentes para ser un producto de referencia en la ocupación del suelo en España.
La información proporcionada es eficaz para la generación de diagnósticos, análisis y planificaciones en los territorios. Además, el estudio de cambios de usos y/o cubiertas del suelo aporta numerosos indicadores clave para el análisis de los estados pasados, presentes y futuros de cualquier sistema territorial, ya sea de naturaleza natural, agrícola o artificial y, por tanto, para el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático.
Alto nivel de detalle
La versión finalizada tiene fecha de referencia 2017 (± 1 año) y un nivel de detalle mayor que la parcela catastral, pues integra información de la Dirección General del Catastro, del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y declaraciones de agricultores que coordina el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el Mapa Forestal de España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y las coberturas de imágenes y datos LiDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).
También incluye otras fuentes tanto nacionales como autonómicas oficiales de alto detalle, y otras iniciativas de observación terrestre como el programa europeo Copernicus.
Por último, desde hace más de un año se han venido publicando en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica las provincias disponibles para la descarga gratuita y desde finales del mes agosto se ha completado la publicación de todo el territorio nacional.