La empresa Televés ha renovado la iluminación del tablero inferior del Ponte Luís I, un puente ubicado sobre el río Duero en la ciudad de Oporto (Portugal), uno de los lugares más visitados de la ciudad que conecta este núcleo urbano con el de Gaia.
Obra de la empresa belga Société de Willebroeck, el Ponte Luís I es uno de los lugares más emblemáticos y un símbolo de Oporto. De estructura metálica, está clasificado como Bien de Interés Público desde 1982 y como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996.
Este proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig se inauguró en 1886 con el objetivo de garantizar una conexión eficaz entre Oporto y Gaia. El concurso contemplaba como condición la concepción de un puente con dos plataformas, un requisito que cumple este puente y que permite realizar el trayecto entre los dos núcleos urbanos de dos maneras: por la parte baja o por la parte alta.
De esta manera, por la parte superior, de 390 metros de longitud, salva el río una línea de metro por la parte central y los peatones transitan por los laterales. Por su vía inferior, de 174 metros, circulan los vehículos que van a Vilanova de Gaia y también los viandantes.
La imagen del puente iluminado en la noche hace que parezca descansar uno de sus lados en los arcos que sustentan la terraza del Monasterio de Serra do Pilar, un efecto visual que se ve potenciado por la iluminación.
Renovación de la iluminación del Ponte Luís I
Gracias a su amplia experiencia en tecnología electrónica y fabricación de estructuras metálicas, Televés ha podido desarrollar una amplia gama de iluminación LED profesional. Con sus soluciones, la compañía permite elevar la imagen del Ponte Luís I.
Con las obras de mantenimiento realizadas en el tablero inferior del puente, se ha sustituido el alumbrado existente por luminarias Televés Villa modelo LED producidas en su fábrica de Santiago de Compostela y Maia (Portugal). Se trata de una luminaria ornamental con un ahorro de consumo de casi el 60% y una vida útil de 100.000 horas.