La recreación en 3D del casco histórico de Cáceres servirá como piloto para otras ciudades

La recreación en 3D del casco histórico de Cáceres servirá como piloto para otras ciudades

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), trabaja en la recreación en 3D del casco histórico de Cáceres mediante trabajos fotogramétricos. El propósito es obtener un modelo digital en tres dimensiones de alta resolución de la zona patrimonial, georreferenciado y con una rápida capacidad de manejo y visualización, que sirva de experiencia piloto para otras ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Mitma trabaja en la obtención de un modelo digital en tres dimensiones de la zona patrimonial de Cáceres.

Las actuaciones para recrear en 3D el casco histórico de Cáceres, que se han llevado a cabo durante el mes de agosto, han contado con la colaboración del consistorio y de la empresa Aeromedia UAV. Se han realizado mediante el vuelo de un dron que graba vídeos con una cámara 360º y que tiene otras seis cámaras incorporadas con resolución 8K.

Este proyecto utiliza parte de la metodología empleada por el CNIG en la generación de escenas 3D de los Parques Nacionales, adaptada para su aplicación a las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Por un lado, se trata de una prueba piloto sobre parte del casco histórico de Cáceres para valorar la nueva metodología y, por otro lado, de hacer una estimación de costes, duración y viabilidad de una posible ampliación a todo el casco antiguo.

Aplicaciones del modelo 3D

Debido a que Cáceres dispone de calles estrechas y con multitud de detalles en las fachadas de los edificios, de los cuales muchos cuentan con aleros que impiden la visualización desde el aire, se complementan las fotografías obtenidas por el dron con fotografías terrestres obtenidas con cámaras 360º.

Entre las múltiples aplicaciones del modelo 3D resultante, figura la generación de gemelos digitales, incluyendo todo tipo de información alfanumérica o multimedia; la gestión de los edificios, pudiendo observar zonas ocultas a la vista cotidiana; su difusión mediante herramientas divulgativas o su empleo como escenario para videojuegos.

 
 
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