El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), como resultado del trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda y Función Pública y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La Agenda España Digital 2026 incluye diferentes planes estratégicos, como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), cuyo objetivo es proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía.
Se trata de una de las medidas del Componente 16, Reforma 1 del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretende impulsar la inteligencia artificial en España, en la que se enmarca la puesta en marcha de la AESIA.
Autoridad supervisora en materia de inteligencia artificial
El pasado mes de diciembre, se anunció que A Coruña albergará la sede de la AESIA, y ahora se ha aprobado su estatuto. Con la creación de esta Agencia, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, España se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
Este Reglamento establecerá la obligación para los Estados miembros de seleccionar una autoridad nacional de supervisión que se encargue de vigilar la aplicación de la normativa en materia de inteligencia artificial.