El proyecto europeo mySMARTLife valida cerca de 150 soluciones inteligentes para conseguir ciudades más sostenibles

El proyecto europeo mySMARTLife valida cerca de 150 soluciones inteligentes para conseguir ciudades más sostenibles

Las ciudades de Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia) han implementado casi 150 soluciones inteligentes en el marco del proyecto europeo mySMARTLife (Smart Transition of EU cities towards a new concept of smart Life and Economy) con la finalidad de impulsar el desarrollo urbano sostenible. Según ha informado la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), entre los resultados obtenidos se encuentra el despliegue de más de 4.300 vehículos eléctricos, la reducción de emisiones de CO2, el ahorro de energía y la implantación de instalaciones de energía renovable.

Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia) han sido las ciudades faro del proyecto MySMARTLife.

El proyecto mySMARTLife arrancó en 2016 y concluyó a finales de 2022. Ha contado con un presupuesto total de 21.156.114,61 euros, de los cuales 18.656.102,41 euros han sido financiados a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europa.

Liderado por la Fundación Cartif, el consorcio del proyecto ha contado con socios de España, Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Polonia, Bulgaria y Croacia. Entre los socios españoles, figuran el Ayuntamiento de Palencia, Fundación ESADE y Fundación Tecnalia Research & Innovation.

Durante los 70 meses de ejecución, mySMARTLife ha definido una estrategia de transformación urbana para apoyar a las ciudades en el establecimiento de modelos de transición sostenible para alcanzar un alto nivel de excelencia en su proceso de desarrollo. Para ello, se han abordado los principales retos urbanos y se ha avanzado hacia los conceptos de ciudadanía y economía inteligente, considerados los principales motores para acelerar el camino hacia la sostenibilidad.

MySMARTLife ha impulsado la movilidad sostenible en Nantes.

El instrumento clave para lograr una ambiciosa estrategia de transformación urbana es la planificación urbana avanzada, consistente en un enfoque integrado de las intervenciones de la ciudad ya planificadas sobre la base de una evaluación de impacto rigurosa, la participación ciudadana activa en el proceso de toma de decisiones y un enfoque empresarial estructurado, el modelo de negocio de la ciudad.

Con sólidos ecosistemas de innovación, las ciudades faro de Nantes, Hamburgo y Helsinki se comprometieron a realizar un despliegue masivo de actuaciones de movilidad eléctrica y a mejorar y fortalecer las plataformas de adquisición de datos y toma de decisiones con las que ya contaban. Además, establecieron los objetivos de mejorar la eficiencia energética en un 55% en tres distritos y de cubrir la demanda de energía restante con al menos un 54% de fuentes de energía renovable.

Por su parte, Palencia (España), Bydgoszcz (Polonia) y Rijeka (Croacia) han sido las ciudades seguidoras, que se comprometieron a planificar de forma estructurada su transición energética hacia la sostenibilidad.

Fundamentos de la estrategia de transformación urbana

La estrategia de transformación urbana de mySMARTLife está compuesta por cinco fundamentos. En primer lugar, el concepto de ciudadanía inteligente, es decir, formas innovadoras de involucrar a la sociedad en el desarrollo de la transformación, aumentando la aceptación social de las tecnologías a través de una mejor comprensión de los beneficios asociados.

En Hamburgo se han puesto en servicio 80 autobuses eléctricos y se ha electrificado una cochera de autobuses.

En cuanto al concepto de economía inteligente, se basa en el análisis en profundidad de los factores clave del modelo de negocio de ciudad para crear un ecosistema de grandes empresas y replicarlo, así como en el estudio de las políticas y acciones adecuadas para promover modelos de negocio innovadores, principalmente para pymes y emprendedores.

El tercer fundamento se refiere a introducir el concepto de planificación urbana integrada desde el punto de vista de los impactos sociales, económicos y ambientales esperados para comprender la interacción entre las intervenciones y apoyar el proceso de toma de decisiones con indicadores claros.

Alrededor de 150 soluciones inteligentes

La estrategia también contempla la validación a gran escala, abordando la transformación de la ciudad mediante la implementación de soluciones innovadoras en los sectores de la movilidad y la energía, con las TIC como principal dominio transversal. En este sentido, se han implementado alrededor de 150 soluciones inteligentes en las tres ciudades faro, que recopilan información, involucran a la ciudadanía, brindan un ecosistema de datos abiertos para fomentar el desarrollo de servicios de valor añadido y fortalecen los impactos.

El Atlas Energético 3D de Helsinki ayuda a planificar el aprovechamiento solar.

El quinto fundamento es la intensa actividad de replicación, involucrando a las ciudades faro y seguidoras en un extenso proceso de transferencia de mejores prácticas y acciones de desarrollo de capacidades, respaldando el escalamiento y el despliegue en el mercado de las soluciones técnicas, y creando nuevas oportunidades de negocio para las empresas mediante la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.

Impactos finales conseguidos

La validación de las tecnologías en las ciudades faro del proyecto mySMARTLife se ha basado en la definición de un riguroso procedimiento de evaluación con indicadores clave de rendimiento estándar, en el que se han testado los impactos asociados y se han difundido los resultados.

Nantes ha probado un minibús eléctrico y autónomo en condiciones de circulación real.

Entre las acciones desarrolladas, destaca el Atlas Energético 3D de Helsinki, que ayuda a planificar las acciones de aprovechamiento solar en toda la ciudad; el despliegue de 22 autobuses eléctricos de 24 metros de longitud con capacidad para 150 pasajeros en Nantes o la puesta en funcionamiento de 80 autobuses eléctricos y la electrificación completa de una cochera de autobuses para la recarga nocturna en Hamburgo. Asimismo, Nantes y Helsinki han acogido un proyecto piloto de minibuses eléctricos y autónomos en condiciones de circulación real.

En el marco de los impactos finales logrados en términos de movilidad, figura el despliegue de 4.350 vehículos eléctricos, de los cuales 388 son autobuses eléctricos, debido a las actividades directas y promocionales del proyecto. Se trata de más de lo previsto inicialmente. Esto supone un total de 68.307 kilómetros recorridos en las tres ciudades faro con vehículos limpios y un ahorro de emisiones de CO2 de 12.477,09 tCO2/año.

En total, MySMARTLife ha validado cerca de 150 soluciones inteligentes de movilidad y energía.

Además, se han rehabilitado o construido 147.054 m2 de espacio calefactado con altos estándares de eficiencia energética en las tres ciudades. Estas intervenciones han supuesto 107,51 kWh/m2año de mejora por metro cuadrado, comparando la situación final e inicial de los edificios rehabilitados y la situación final y de referencia/normativa en el caso de edificios nuevos. Esto supone un ahorro de energía de 8.777.593,47 kWh/año.

Otro de los impactos conseguidos es la ejecución de 15,894 kWp de sistemas de energías renovables y la instalación de 1.437 kWh de almacenamiento eléctrico (baterías). La consecución de estos objetivos se complementa con los tres planes de transición energética puestos en marcha en las ciudades seguidoras.

 
 
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