El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Generalitat Valenciana, ha concedido un total de 18,8 millones de euros a los centros tecnológicos de la región para el desarrollo de 90 proyectos de I+D en colaboración con cerca de 300 empresas valencianas.
Las ayudas otorgadas a los proyectos seleccionados, con un periodo de desarrollo de enero de 2023 a junio de 2024, proceden de dos líneas de financiación. Por un lado, del programa FEDER-CV 2021-2027, dirigido a respaldar la investigación más madura en colaboración con empresas a fin de obtener resultados que puedan ser transferidos a los sectores industriales a corto plazo. Y, por otro lado, de una línea de fondos de la Generalitat Valenciana, con la que se financia investigación a medio y largo plazo.
Con su apoyo, el Ivace persigue generar conocimiento y tecnología de alto valor añadido que pueda ser fácilmente transferible a las empresas de la Comunidad Valenciana.
La participación de las empresas en estas iniciativas permite garantizar que la investigación que lideran los 11 centros tecnológicos de la región responde a sus necesidades actuales y futuras para mejorar la competitividad.
Proyectos sostenibles y tecnológicos
Los 90 proyectos respaldados se alinean con la actualizada Estrategia de Especialización Inteligente para la Comunidad Valenciana (S3-CV), cuyo propósito es avanzar hacia una especialización centrada en áreas prioritarias con potencial transformador y conectar con las capacidades y actores del territorio.
El 40% de estas iniciativas son de ecoinnovación y economía circular y baja en carbono. Le siguen los ámbitos de las tecnologías digitales y disruptivas, y los sistemas de datos con potencial en la Comunidad Valenciana.