El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid) ha anunciado la finalización de la adecuación y la mejora de los 145 centros de mando del alumbrado público, y la implantación del sistema de telegestión en aquellos que aún no lo tenían. Esta actuación ha supuesto un coste de casi 770.000 euros y ha sido cofinanciada con fondos europeos FEDER EDUSI en el marco del objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de información.
El proyecto de mejora de los centros de mando de Boadilla del Monte permite optimizar la eficiencia energética y ahorrar en la factura de electricidad. El objetivo final es integrar la telegestión del alumbrado público en la plataforma de smart city, para lo que ya se está trabajando desde el departamento de Transformación Digital.
Aparte de la adecuación de los centros, se han independizado los que estaban asociados a usos distintos al del alumbrado público y se han integrado todos al sistema de telegestión, que permite monitorizar y controlar de forma remota el alumbrado. Igualmente, distingue el consumo de alumbrado público del de otros servicios, como fuentes o puntos de recarga, lo que ofrece información sobre el consumo real al momento y sobre los históricos.
La telegestión también permite detectar averías o fallos de funcionamiento por falta de suministro y ahorrar en personal por la atención de los avisos. Asimismo, con este sistema se pueden programar los horarios de encendido y apagado de forma telemática, sin la presencia de ningún operario.
Reducción del gasto en electricidad
A esta medida se suman otras como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales o el cambio a tecnología LED de todo el alumbrado público. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha conseguido rebajar el gasto en luz del último año en un 12% e intentará, con un nuevo contrato, que esa rebaja sea mayor, hasta un 30%.
Además de controlar el gasto y fomentar un modelo energético más sostenible, dos de los principales objetivos del consistorio, en un futuro el Gobierno municipal pretende producir más energía de la que se consume.