La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para presentar candidaturas al VII Concurso de Datos Abiertos, que reconocerá los mejores proyectos que hayan utilizado datos públicos para realizar cualquier tipo de estudio, servicio o aplicación web.
Podrán optar a los premios del VII Concurso de Datos Abiertos tanto personas físicas como jurídicas, excepto administraciones públicas o personas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria, que presenten un proyecto en el que hayan utilizado un mínimo de una fuente del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
Los galardones consistirán en una dotación económica y asesoramiento en materia de datos abiertos. Además, las candidaturas premiadas serán promocionadas a través del Portal de Datos Abiertos y otros medios de difusión de la administración autonómica.
El presupuesto total es de 12.000 euros, que se repartirán entre las cuatro categorías. La categoría ‘Ideas’ contempla un primer premio de 1.500 euros y un segundo de 500; mientras que en la de ‘Productos y servicios’ se otorgará un primer galardón de 2.500 euros, un segundo de 1.500, un tercero de 500 y un premio para estudiantes de 1.500 euros.
El galardonado en la categoría de ‘Recurso didáctico’ recibirá 1.500 euros y, por último, en el apartado de ‘Periodismo de datos’ el primer premio está dotado de 1.500 euros y el segundo de 1.000 euros.
Presentación de candidaturas
El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 2 de octubre de 2023. La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno se encargará de presentar al jurado los proyectos válidamente presentados para su valoración. Posteriormente, se elevará al consejero de la Presidencia la propuesta de ganadores.
El objetivo del VII Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León es potenciar la utilidad y el aprovechamiento de esta plataforma, reconociendo la realización de proyectos que generen cualquier tipo de servicio o aplicación web utilizando estos conjuntos de datos.
Así, incentiva la colaboración entre la administración y la ciudadanía para la creación de iniciativas que aporten mejoras sociales y económicas a través del trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas.