El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha puesto en marcha los grupos de trabajo del proyecto europeo Zero Carbon Infrastructure (ZCI), que cuenta con la colaboración de ocho regiones.
El proyecto ZCI, de cuatro años de duración, dio comienzo el pasado mes de marzo con un presupuesto total de 2.085.629 euros, de los que 1.650.049,20 euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El consorcio consta de ocho socios de nueve países: el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos; el Consejo Regional de Kainuu (Finlandia), el Business Support Center de Kranj (Eslovenia), el municipio de Burgas (Bulgaria), el Ayuntamiento de Cork (Irlanda), la ciudad de Malinas (Bélgica) y la ciudad de Parma (Italia), liderados por la junta administrativa del condado de Kronoberg (Suecia) y con el Centro Erasmus para la Economía Urbana, Portuaria y del Transporte (Países Bajos) como socio asesor.
Los socios cooperarán, buscarán y probarán soluciones prácticas para superar los desafíos a los que se enfrentan en materia de descarbonización del transporte.
Actuaciones del proyecto ZCI en Navarra
La primera reunión del proyecto ZCI en Navarra se celebró a finales del mes de julio. La región recibirá 185.330 euros para desarrollar una solución a las barreras en infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, implantar una logística urbana sostenible, crear nuevos modelos de negocio relacionados con la movilidad sostenible e incrementar el número de puntos de recarga eléctrica.
Además, se crearán planes de movilidad en los municipios de más de 5.000 habitantes durante los próximos tres años, en el marco de la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica.