El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) ha comenzado a desarrollar la principal acción del proyecto ‘En un lugar de Alcalá’, que avanza en la conversión de la ciudad en Destino Turístico Inteligente (DTI). Así, próximamente contará con un sistema de control de aforo para conocer el número de personas que transitan por el centro.
Alcalá de Henares tiene previsto llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a dotar de una mayor digitalización su proyecto turístico, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo y el consistorio al 60% y 40%, respectivamente.
Estas acciones se enmarcan en el proyecto nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España, a la vez que promueve el desarrollo sostenible del turismo, la satisfacción del turista y la mejora de las condiciones de vida de la población bajo cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Cámaras de conteo de personas y vehículos
La mayor parte de las acciones previstas se concentran en la protección del casco histórico de Alcalá de Henares. Entre otras cosas, se busca implantar un método de control de aforo mediante un sistema de cámaras de conteo de personas y vehículos que acceden al centro a través de sus 23 posibles entradas.
Este proyecto se integrará en el Centro de Turismo Inteligente que se está desarrollando en estos momentos. El objetivo es conocer en tiempo real, con datos acumulados cada diez minutos, el número de personas que acceden y abandonan en cada momento el casco histórico de la ciudad.
Una vez implantado, el sistema facilitará una estrategia turística más potente y posibilitará a otros servicios de la ciudad tomar decisiones basadas en los datos obtenidos. La información recopilada marcará los eventos con más participación, los días más críticos y qué medidas en términos de seguridad, limpieza, movilidad, convivencia y protección del casco histórico son las necesarias para abordar una estrategia en beneficio de la ciudad, los vecinos, los comercios y los establecimientos que dependen del turismo en la ciudad.