Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha anunciado que va a adquirir 36 autobuses de hidrógeno, 23 autobuses eléctricos y dos trenes a través de las ayudas a entidades locales, por valor de 21,24 millones de euros, concedidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Con la incorporación de los nuevos vehículos de cero emisiones, TMB avanza hacia una movilidad más sostenible con la electrificación como uno de los grandes ejes para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos, en línea con su Plan Estratégico 2025.
Transportes Metropolitanos de Barcelona tiene previsto llegar a contar con un 25% de la flota de cero emisiones en 2024. El próximo año, la nueva flota estará compuesta por 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2 y 22 toneladas de NOx al año.
Flota de autobuses eléctricos
En los últimos días, TMB ha continuado trabajando intensamente con los proveedores energéticos y la práctica totalidad de sus autobuses eléctricos ya están prestando servicio.
Actualmente, la flota dispone de 101 unidades de estos vehículos, de los cuales 97 ya están operativos. Se calcula que las cuatro unidades restantes podrán incorporarse próximamente, con lo que el 100% de la flota de autobuses eléctricos estará en funcionamiento muy pronto.