El proyecto europeo POP-ART (Protection Of Public spaces by means of an Advanced secuRity plaTform), promovido por la empresa ETRA y la Policía Nacional de España, tiene el propósito de mejorar la seguridad de la ciudadanía de la UE frente a amenazas y atentados en espacios públicos y concentraciones multitudinarias. Para ello, ofrecerá herramientas tecnológicas que proporcionen una acción coordinada y eficaz para la prevención, detención y mitigación de amenazas.
La solución técnica del proyecto POP-ART se basa en una plataforma Hoplon de ETRA, que permite procesar y compartir de forma segura grandes cantidades de datos recopilados en tiempo real, incluyendo análisis de big data y técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para el tratamiento de imágenes y audio procedentes de diferentes fuentes, con especial atención a los drones.
Además, proporciona información sobre las situaciones que se producen en el evento, permitiendo identificar comportamientos violentos o actividades anómalas. De esta manera, se pueden enviar diferentes tipos de alertas y orientaciones a los agentes de policía desplegados sobre el terreno y a las autoridades implicadas en la gestión de la seguridad del espacio público en cuestión.
Las soluciones tecnológicas demostradas en el proyecto se integrarán en los sistemas de información existentes de la Policía Nacional para permitir así la mejora de sus capacidades y la formación de los agentes en estas tecnologías. POP-ART está financiado por el Fondo de Seguridad Interior bajo la Acción Específica ISF/2021/SA/3.4.1.
Transferencia de resultados e intercambio de información
La Policía Judicial de Portugal apoyará las actividades de POP-ART con el fin de facilitar la posterior transferencia de los resultados y experiencias del proyecto a otros cuerpos policiales europeos.
También se generarán y compartirá buenas prácticas para mejorar la protección de los espacios públicos y concienciar a la sociedad sobre las amenazas existentes y la manera de enfrentarlas. En este sentido, se lanzarán campañas de concienciación sobre seguridad y sesiones de formación práctica impartidas por la Universidad Europea de Chipre (EUC-Cerides).
Adicionalmente, el proyecto dispondrá de herramientas de comunicación e intercambio de información sobre amenazas entre autoridades locales y regionales, que servirán de orientación para tomar las mejores decisiones a la hora de proteger los espacios abiertos de las ciudades europeas.