La empresa constructora Dempsey Wood Civil, con sede en Nueva Zelanda, en colaboración con Adroit, distribuidor de Libelium en el país, ha implementado una solución de IoT de monitorización ambiental para mitigar cualquier posible alteración en el entorno de las obras.
El objetivo principal de la monitorización ambiental en la construcción es garantizar condiciones seguras y saludables para los trabajadores y residentes, al tiempo que se obtienen datos en tiempo real que ayudan a gestionar posibles quejas y respaldan el cumplimiento de las normas internas. En concreto, es crucial para abordar problemas relacionados con el ruido, el polvo y las vibraciones generadas por la industria.
La solución de monitorización ambiental en obras de Adroit es escalable, específica para cada sitio y se puede personalizar. Además, puede ser alimentada por corriente alterna o energía solar. Mide parámetros ambientales como ruido, vibración y polvo y, al ser modular, permite agregar fácilmente más sensores para monitorizar otros parámetros, como sedimentos en el agua de escorrentía y condiciones meteorológicas.
Los datos de los sensores se transfieren a la plataforma Adroit mediante la red Cat-M1, que ofrece la visualización de la información a través de gráficos, descargar archivos csv y recibir alertas y notificaciones por correo electrónico. Así, Dempsey Wood Civil puede actuar antes de recibir quejas de residentes cercanos debido a molestias ocasionadas por las obras.
Para facilitar la gestión del cumplimiento de la normativa en el lugar, los datos de ruido pueden generar valores como LAeq y Lmax, que representan los niveles promedio y máximo de sonido en el sitio. En cuanto a los sensores de polvo, miden tres tamaños de partículas y permiten establecer umbrales con alertas para el equipo de gestión en caso de infracción.
Los sensores de vibración y polvo se pueden utilizar de forma separada o desde la misma ubicación, permitiendo colocar el dispositivo de medición del polvo en la dirección del viento para obtener datos precisos, una característica especialmente necesaria debido al tamaño de las obras. Por su parte, la identificación de las fuentes de vibración ayuda a prevenir posibles daños graves en estructuras adyacentes. La medición en mm/s de las vibraciones permite calcular el nivel que podría afectar a una propiedad.
Resultados de la actuación
Actualmente, Dempsey Wood Civil utiliza la solución de IoT ambiental de Adroit en tres lugares. La empresa recibe advertencias tempranas que le permiten tomar medidas rápidas, como el uso de aspersores de agua para mitigar los niveles de polvo.
«Con ese entorno natural tan espectacular y a la vez desafiante que hay en Nueva Zelanda, junto con las altas exigencias medioambientales de la administración neozelandesa, sabemos que, si nuestra tecnología es capaz de satisfacer al cliente final allí, lo podrá hacer en cualquier lugar», comenta Daniel Sanz, Sales Area Manager de Libelium.
Adroit ha trabajado con la constructora para configurar el panel de control según los límites establecidos en el Consentimiento de Recursos del proyecto, lo que proporciona una visión general para que el personal sepa cuándo podría estar cerca de superar un límite. También ha proporcionado formación para sacarle el máximo partido.
El panel de control, fácil de usar y personalizable, muestra todos los datos en una sola pantalla con widgets que representan partículas, temperatura, ruido y otros factores. La información que se obtiene brinda una mayor confianza al equipo en sus operaciones y sistemas.
La solución está en funcionamiento las 24 horas del día. Así, no compromete la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones cercanas y mantiene un entorno saludable. Además, Dempsey Wood Civil ha logrado obtener y mantener la Certificación ISO 45001 – Seguridad y Salud Laboral, ISO 9001 – Sistema Gestión de la Calidad e ISO 14001 – Sistema Gestión Medioambiental.