El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Política Territorial y el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el impulso de la modernización de los sistemas de gestión del padrón de las entidades locales.
El convenio suscrito permitirá avanzar hacia un padrón online actualizado en tiempo real basado en un nuevo sistema de intercambio de información entre los padrones municipales y el INE.
El Ministerio de Política Territorial, con el apoyo técnico del INE, se compromete a elaborar y aprobar antes de que finalice 2023 la convocatoria de ayudas, con un presupuesto de entre 55 y 60 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, dirigida a ayuntamientos para que puedan llevar a cabo la modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal, con arreglo a las nuevas funcionalidades que desarrollará el INE.
A su vez, el INE apoyará la elaboración, instrucción y seguimiento de las convocatorias, en base a las funcionalidades técnicas que se establezcan, para la interoperabilidad entre los padrones municipales y el nuevo sistema de intercambio de datos en tiempo real que desarrollará.
Asimismo, el INE prestará apoyo al Ministerio en la modificación del Real Decreto 1690/1986 con la finalidad de que el intercambio de información del padrón entre administraciones públicas sea en tiempo real y no mensual como hasta ahora.
Sistema de intercambio de información en tiempo real
El nuevo padrón actualizará el actual, que no permite conocer el número de habitantes de un municipio en tiempo real, pues el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales solo establece un intercambio mensual de variaciones de datos. Tampoco se dispone de un censo actualizado y unificado de calles, edificaciones y otros tipos de inmuebles.
Al suministrar siempre información con cierto retraso, el modelo actual puede provocar efectos negativos en diversos ámbitos, como recaudación, electoral, servicios públicos, competencias municipales, etc.
En este contexto, el INE desarrolla, en colaboración con el Ministerio de Política Territorial, el nuevo sistema de intercambio de información en tiempo real con los padrones de los municipios con el objetivo de que esté completamente implantado antes del 31 de marzo de 2026.