El acuerdo alcanzado entre el operador de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (VE) Powerdot y la compañía multienergética Galp contempla la instalación de 155 puntos de recarga ultrarrápida en las principales carreteras españolas. En concreto, se ubicarán en 33 ubicaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
Mediante la alianza entre Powerdot y Galp, se instalarán nuevos puntos de recarga en varias de las principales autopistas, autovías y carreteras del país para conseguir que los usuarios de coches eléctricos puedan realizar trayectos de larga distancia con plena autonomía utilizando los cargadores de Powerdot en la península.
Los cargadores contemplados en el acuerdo cuentan con una potencia máxima de hasta 200 kW/hora, permiten el balanceo de la potencia de recarga de acuerdo con el número de usuarios que realicen la carga de manera simultánea y se adaptan a las necesidades presentes y futuras. Estas instalaciones son compatibles con el 100% de los vehículos eléctricos, permiten cargar dos coches simultáneamente y la recarga de una batería del 0% al 80% en 15 minutos. Además, se prevé un ahorro de 500 toneladas de emisiones de CO2 por cada punto de recarga ultrarrápido.
Localización de la infraestructura de recarga
Se ampliarán los puntos de recarga de estaciones de servicio de Galp en diez regiones. La Comunidad de Madrid albergará dos de ellos en la avenida Juan Carlos I Rey de España y otros dos, aún en una fase inicial, en Boadilla del Monte. En Cataluña se pondrán en marcha un total de 60 puntos de recarga repartidos entre Barcelona (24), Girona (24) y Tarragona (12). La red dispuesta en la autovía del Nordeste dirección Barcelona permitirá realizar el trayecto de seis horas entre Madrid y Barcelona con un vehículo eléctrico.
Gracias al acuerdo, la Comunidad Valenciana contará con ocho puntos de recarga en Alicante en torno a la autopista del Mediterráneo o AP-7, diez en la AP-7 en Castellón y dos en la autovía A-62 en Valencia. Aragón tendrá 12 puntos de recarga en la AP-2 en Huesca y otros seis en la A-2 en Zaragoza.
Por su parte, Castilla-La Mancha albergará ocho puntos de recarga en la N-IV y la A-4 en Toledo y otros cuatro en la A-4 a su paso por Ciudad Real. En La Rioja se colocarán seis puntos de recarga, todavía en proceso de instalación.
Asimismo, Cantabria contará con dos puntos de recarga en la calle Prosperidad y otros dos en la N-623, el Principado de Asturias con seis puntos repartidos por la N-634, Galicia con 20 puntos en Lugo y dos en Ourense en la N-532, y Andalucía con cinco puntos en Sevilla en la autovía del Sur. Los puntos de recarga en Sevilla, Castellón y Alicante ya están operativos.