El Gobierno de Aragón destinará 5,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a poner en marcha el proyecto de Academia Rural Digital. Estos fondos serán gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento.
El Gobierno de Aragón y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, han firmado un convenio que establece los parámetros y características para diseñar y desarrollar el proyecto de Academia Rural Digital por parte del Instituto, en colaboración con otras entidades y organismos involucrados.
Entre otros, participarán el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, y el Instituto Aragonés de Empleo. El objetivo es fomentar la coordinación de las actuaciones de manera que se consiga un mayor impacto en el ámbito rural, evitando el solapamiento y la duplicidad de iniciativas.
Academia Rural Digital
Los fondos de 5,3 millones de euros permitirán seguir fortaleciendo el ámbito digital del medio rural de Aragón, lo que supone una oportunidad para fortalecer la formación, el emprendimiento y el desarrollo del talento y el esfuerzo.
La dinamización y la diversificación económica de las áreas rurales de la región son dos de los ejes centrales del proyecto de Academia Rural Digital. Además, regula los objetivos en relación con el fomento y la promoción de la cultura emprendedora, y las actuaciones a realizar.
En concreto, contempla un plan de digitalización en el medio rural a través de iniciativas de formación y apoyo. Está dirigido, por un lado, a la sociedad y, por otro, a empresas y emprendedores. La finalidad es promover la comercialización online de productos y servicios.
También se creará la Academia Rural Digital, destinada a la formación mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías a fin de favorecer un acceso masivo de la población rural a nuevas competencias genéricas, como liderazgo, emprendimiento, dirección, gerencia, comercial o marketing; y otras específicas, como actividades y oficios del medio rural, incorporación a la actividad agraria, actualización y reciclaje profesional, entre otras.