La iluminación se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para mejorar la sostenibilidad y habitabilidad de una ciudad. Una buena infraestructura lumínica permite incrementar la calidad de vida de una urbe y reducir costes energéticos. Esto es posible con sistemas de iluminación inteligente como Interact de Signify, capaz de lograr la modernización de las ciudades mediante la introducción de una tecnología que impulsa la eficiencia energética, al reducir hasta en un 80% el consumo de energía y las emisiones de CO2, al tiempo que sus ciudadanos disfrutan de una mayor seguridad, unos servicios urbanos mejores y unos espacios públicos más relucidos.
Las instituciones han puesto el foco en la transformación de las urbes del mañana mediante la búsqueda de tecnologías que permiten promover unos centros urbanos más digitalizados, sostenibles y neutros climáticamente.
Interact es un sistema de gestión conectada y una aplicación web que permite optimizar las operaciones de los activos de iluminación de la ciudad, integrarlas con otro software para controlar la iluminación, recopilar datos e incidentes de soporte y, con servicios habilitados para datos, incorporar muchas posibilidades de optimización que se traducen en dinero ahorrado para reinvertir en el futuro. Y todo ello desde un único panel de control para facilitar su gestión.
Este sistema de Signify, empresa experta en iluminación, permite la gestión de activos de iluminación, lo que favorece la centralización de la puesta en servicio y la gestión de la iluminación y de escenas, lo que facilita el manejo de la iluminación de la ciudad de forma centralizada, la gestión de todos los activos de iluminación individualmente o en grupo, la creación de múltiples escenas de iluminación y la optimización de la energía con una reducción de hasta un 80% del consumo energético gracias a la iluminación LED.
Gestión adaptada para cada proyecto: los casos de Algeciras y Torrijos
La ciudad castellanomanchega de Torrijos y la andaluza Algeciras son dos de los municipios que ya conocen todas las ventajas que el sistema de iluminación Interact puede ofrecer, como es la gestión adaptada a cada proyecto.
En el caso de Algeciras, la gestión que se ha llevado a cabo es la de punto a punto. Con la introducción de Interact, la ciudad ha logrado reducir en más de un 50% el consumo de energía, lo que se traduce en un ahorro de casi medio millón de euros para los contribuyentes; reforzar la seguridad durante la noche, modernizar el municipio, digitalizar los activos de alumbrado y su gestión, y reducir las emisiones de CO2.
Torrijos, por su parte, ha logrado, mediante una gestión de cuadros, acercarse a la consecución de sus objetivos energéticos y resucitar su centro histórico. «La satisfacción es grandísima, la nueva iluminación hace mucho más agradable y habitable el centro histórico del municipio», declaró Anastasio Arevalillo, alcalde del Ayuntamiento de Torrijos.
Sistemas como Interact se integran dentro del programa Green Switch con el que Signify pretende ayudar a los ayuntamientos a acceder a los fondos NextGen y acercarse a los objetivos fijados por la UE para las ciudades en 2050.