El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria del Programa 2% Cultural con un presupuesto máximo de 80 millones de euros. El objetivo es cofinanciar actuaciones de recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, incluidos los integrantes del Patrimonio Mundial de la Unesco, de titularidad y uso públicos o de titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público.
El Programa 2% Cultural es una herramienta de colaboración para la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico que prioriza la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales. Se calcula que la nueva convocatoria de ayudas movilizará más de 110 millones de euros e impulsará más de 100 actuaciones repartidas por todo el territorio nacional.
La Orden ministerial que regula la concesión de estas subvenciones establece que la convocatoria se celebra en concurrencia competitiva y se dirige a entidades locales, comunidades autónomas, diputaciones forales y provinciales, entes públicos como universidades o consorcios, y fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. Se podrán presentar solicitudes entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2023.
Conservación y enriquecimiento del patrimonio
El Programa 2% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los municipios españoles y de los bienes que lo integran.
Ya se han publicado cuatro convocatorias de ayudas en este sentido. El nuevo llamamiento, conforme a los establecido en el VIII acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, dispone de un presupuesto obtenido de la aplicación del porcentaje del 2% de la obra pública que gestiona. Los dos ministerios tramitan de forma conjunta los fondos que se generan para este programa.