Alai Secure, filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica, ha anunciado su llegada a Ecuador en el marco de su plan de expansión internacional. Además, ha nombrado a Mariela Miranda Vega Account Manager en el país.
El IoT tiene un potencial de mercado de 4.155 millones de euros para 2024 y una tasa de crecimiento anual compuesta del 17%, según un estudio de Gartner ICT 2022. Por otro lado, de acuerdo con el FMI, se calcula que la economía de Ecuador crecerá un 2,9% en 2023 y será uno de los países de Sudamérica con un mayor aumento del PIB.
En este escenario, Ecuador es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en cuanto a conectividad M2M/IoT en la región, a pesar de tratarse de un mercado incipiente en el país. Así, Alai Secure ha realizado su despliegue operativo en Ecuador.
La compañía puso en marcha su plan de expansión internacional en 2019 en Colombia. Un año más tarde comenzó a operar en Chile, en 2022 aterrizó en Perú y en la primera mitad de este año llegó a México.
Mariela Miranda Vega, Account Manager
Con motivo de la llegada de Alai Secure a Ecuador, la empresa ha anunciado el nombramiento como Account Manager de Mariela Miranda Vega, que cuenta con una amplia experiencia como especialista IoT en compañías como Claro o Erictel. En su nuevo puesto se encargará de liderar la operación y el equipo local del país para posicionar la marca a nivel nacional.
Según declaraciones de Miranda, «algo clave para Ecuador es que iniciamos nuestra operativa con cobertura y conectividad con los dos operadores más grandes del país, Claro y Movistar, gracias al roaming multi-operador con acceso a GSM/2G/3G/4G».
Además, señala grandes oportunidades para implementar la tecnología de Alai Secure en diversos sectores: «El control de flotas y GPS es una industria muy conocida y explotada. Sectores como la seguridad electrónica o el POS (Point of Sales) también están muy bien desarrollados. Aún por explotar, encontramos sectores como el metering y la telemetría».
Para continuar con su plan de crecimiento internacional, Alai Secure prevé iniciar operaciones en Brasil y Portugal a comienzos de 2024. De esta manera, estará presente en cinco países de Latinoamérica y en dos de Europa.