La Comisión Europea ha publicado una Comunicación que presenta los componentes de un espacio común europeo de datos para el turismo, que permitirá a las empresas turísticas y a las autoridades públicas compartir una amplia gama de datos para contribuir al desarrollo de servicios turísticos innovadores, mejorar la sostenibilidad del sector y reforzar su competitividad económica.
Con el espacio común europeo de datos turísticos, se pretende facilitar el intercambio de información procedente de diversas fuentes, como empresas, autoridades locales y el mundo académico, reuniendo a las partes interesadas para configurar las características clave del espacio de datos.
También promoverá el acceso a los datos por parte de una amplia variedad de usuarios, incluidos los gestores de destinos, intermediarios comerciales y proveedores de servicios turísticos. Por ejemplo, las start-ups que ofrezcan servicios turísticos impulsados por inteligencia artificial podrán utilizar estos datos y las autoridades locales dispondrán de más información sobre los flujos de visitantes, lo que ayudará a las empresas y a las administraciones a crear, mejorar y personalizar servicios, así como apoyará la toma de decisiones sobre la sostenibilidad de la oferta turística.
De la misma manera, fomentará un marco coherente, fiable y eficiente para la gobernanza de este espacio común europeo de datos para el turismo con un modelo desarrollado por todas las partes interesadas del ecosistema turístico. Se alineará con la legislación nacional y europea vigente y con las normas comunes establecidas a nivel de la UE.
Asimismo, ofrecerá interoperabilidad entre ámbitos de datos y espacios de datos sectoriales, como los espacios comunes europeos de datos relativos a la movilidad, energía, medio ambiente, sanidad, comunidades inteligentes, patrimonio cultural y otros sectores vinculados a la experiencia turística.
Plan rector para la creación del espacio de datos
La Comunicación de la Comisión Europea presenta los facilitadores clave de un espacio de datos para el turismo y explica la necesidad de construirlo de manera progresiva con el fin de garantizar que se tengan en consideración los requisitos de todas las partes interesadas y que el proceso esté en consonancia con la creación de otros espacios de datos sectoriales, de manera que se asegure la interoperabilidad.
Las acciones de coordinación y apoyo en el marco del programa Europa Digital proporcionarán un plan rector para la creación del espacio de datos de aquí a finales de 2023.