El proyecto europeo DESIRE6G (Deep Programmability and Secure Distributed Intelligence for Real-Time End-to-End 6G Networks), coordinado por la Universidad de Ámsterdam, trabaja en la creación de redes de comunicaciones autónomas más rápidas, confiables y eficientes que las actuales 5G. El objetivo es cubrir las demandas de la nueva generación de aplicaciones, como los vehículos autónomos o la realidad aumentada.
Actualmente, se están desplegando comercialmente las redes 5G. No obstante, las crecientes demandas de la era digital necesitan unos requisitos de rendimiento que no alcanzan los sistemas actuales. Así, el reto de la próxima generación de comunicaciones móviles es permitir usos avanzados de manera más sencilla y autónoma.
Se espera que la conducción autónoma, la realidad aumentada, la robótica industrial y otras futuras aplicaciones demanden mucho más ancho de banda y latencias más bajas y acotadas, es decir, inmediatez.
En este contexto nace el proyecto DESIRE6G, que cuenta con un presupuesto total de 6.227.918,75 euros cofinanciado por el programa Horizonte Europa y que se desarrollará hasta diciembre de 2025. Los socios españoles del consorcio son la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Politécnica de Cataluña y Telefónica.
Nuevo sistema de comunicación inalámbrica
El proyecto DESIRE6G diseñará y desarrollará una plataforma de organización, gestión y control sin intervención humana mediante integración nativa de inteligencia artificial (IA) para comunicaciones ultrarrápidas y fiables. A su vez, está previsto que la nueva arquitectura de red reduzca el consumo energético y la huella de carbono.
El equipo investigador está utilizando la comunicación con terahercios, la IA y el aprendizaje automático para el diseño de nuevos componentes hardware y software, que serán la base del nuevo sistema de comunicación inalámbrica. Este nuevo sistema se probará en dos situaciones, utilizando la realidad extendida y una aplicación de gemelos digitales.