La Comisión Europea ha anunciado que las ciudades finalistas para ganar el título de Capital Verde Europea 2025, dirigido a urbes de más de 100.000 habitantes, son Graz (Austria), Guimarães (Portugal) y Vilna (Lituania). En la categoría European Green Leaf 2025, para ciudades más pequeñas, las finalistas son Viladecans (España) y Treviso (Italia).
Las ciudades están sometidas a una presión creciente con motivo de la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En este contexto, las finalistas de los premios Capital Verde Europea y European Green Leaf 2025 han sido preseleccionadas debido a su compromiso para abordar los desafíos ambientales urbanos y mostrar el camino hacia la resiliencia y la sostenibilidad.
En concreto, estos reconocimientos analizan los logros de las urbes europeas en siete indicadores medioambientales: calidad del aire, agua, mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, residuos y economía circular, ruido, y biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible del suelo.
Las ganadoras se anunciarán en octubre
Las ciudades finalistas mostrarán su visión y gobernanza ambiental, junto con su estrategia de comunicación en caso de resultar galardonadas, ante un jurado a principios de octubre de 2023. Las ganadoras se anunciarán el 5 de octubre en un acto que tendrá lugar en Tallin (Estonia), la Capital Verde Europea de este año.
La urbe que consiga el título de Capital Verde Europea 2025 recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar su estrategia e involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas. Por su parte, el título European Green Leaf 2025 se otorgará a una o dos ciudades, que recibirán 200.000 euros cada una para generar más actividades transformadoras.
Las ciudades preseleccionadas obtienen reconocimiento, comentarios de expertos independientes e información para mejorar su desempeño ambiental y climático. Las ganadoras recibirán, además, atención a nivel europeo e internacional, así como atraerán a más inversores y apoyo nacional.