Los españoles muestran un interés alto por la IA y un conocimiento moderado, según un estudio

La mayoría de la ciudadanía española muestra un gran interés y una actitud positiva hacia la inteligencia artificial (IA), aunque manifiesta no tener mucho conocimiento técnico sobre el tema y preocupaciones sobre sus riesgos. Así se refleja en el estudio ‘La Percepción Social de la Inteligencia Artificial en España’, elaborado por ocho investigadores del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (USAL) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca ha publicado el estudio ‘La Percepción Social de la Inteligencia Artificial en España’.

Los resultados de la encuesta realizada por la USAL en el primer semestre de 2023 a 684 ciudadanos españoles de todas las comunidades autónomas revelan que el grado de conocimiento de la inteligencia artificial es moderado, con un 41,9% de los preguntados familiarizados con el término, pero que no lo utilizan.

En este sentido, Internet sigue siendo la fuente principal de información sobre IA que usa la ciudadanía. Un 63,74% afirma que sí encuentra lo que busca, pero que tiene dificultad para comprenderlo; mientras que un 12,09% indica que no encuentra lo que busca y un 24,18% lo encuentra y lo comprende.

Interés, beneficios, riesgos y preocupaciones en torno a la IA

Sin embargo, la ciudadanía está muy interesada: un 44,81% muestra interés y un 29,24% mucho interés. Además, un 85,6% de los encuestados cree que esta tecnología ha tenido un efecto positivo en la sociedad y un 74,9% piensa que ayuda a resolver problemas complejos.

Según la encuesta, las personas perciben más beneficios que riesgos en el uso de la IA. Un 41,14% indica que las ventajas son mayores, un 48,35% indica que están equilibrados y tan solo un 10,51% percibe más riesgos que beneficios. En cuanto a la utilidad, los participantes reconocen su capacidad para mejorar la productividad, tomar decisiones rápidas y efectivas o actuar de manera autónoma.

Entre las preocupaciones que muestra la ciudadanía, se encuentra la posibilidad de que genere pérdidas de trabajos humanos, el mal uso que hacen las personas o los efectos sobre la privacidad digital y la piratería. La principal preocupación de sesgo en el desarrollo de programas que usan IA es la representación del género, seguida por los grupos raciales y étnicos y los puntos de vista políticos. Los sesgos que mayor preocupación reflejan son el histórico (52,28%), representación (46,33%), evaluación (44,56%), medición (43,29%), revisión humana (42,53%) y agregación (42,28%).

Los resultados también reflejan la demanda de la ciudadanía de una regulación adicional en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. Los participantes expresaron su preocupación por el control y la regulación de los derechos en este ámbito, subrayando la importancia de establecer marcos regulatorios adecuados que promuevan un desarrollo ético y responsable de esta tecnología en beneficio de la sociedad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil