La nueva estrategia sobre la web 4.0 y los mundos virtuales, adoptada por la Comisión Europea, pretende garantizar un entorno digital abierto, seguro, fiable, justo e inclusivo para la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas de la UE en la próxima transición tecnológica. De esta manera, se alinea con los valores y principios europeos, así como con los objetivos de liderazgo tecnológico, soberanía y competitividad incluidos en la Década Digital.
La estrategia europea sobre la web 4.0 y los mundos virtuales se basa en el trabajo realizado por la Comisión en este ámbito y en consultas en las que han participado la ciudadanía, el mundo académico y las empresas. Las 23 recomendaciones aportadas en el panel europeo de ciudadanos sobre mundos virtuales, que tuvo lugar entre febrero y abril de 2023 con la participación de 150 personas seleccionadas aleatoriamente, han orientado las medidas concretas de la iniciativa.
Un reciente informe del Centro Común de Investigación ofrece una visión general de las oportunidades que los mundos virtuales de próxima generación pueden brindar a diferentes sectores, tales como los servicios públicos.
En el caso de la transición verde, los modelos 3D pueden simular los efectos del calentamiento global para entender mejor las causas y poner en marcha medidas de mitigación. En el ámbito de la educación, un proceso de formación más empírico ayuda al estudiantado a acelerar el aprendizaje y, en cuanto a la salud, los profesionales y alumnos pueden formarse a través de simulaciones para prepararse para situaciones de emergencia y cirugías.
Las principales características de la actual tercera generación de Internet, la web 3.0, son la apertura, la descentralización y el pleno empoderamiento de los usuarios. La próxima generación, la web 4.0, permitirá la integración entre objetos y entornos digitales y reales, y una mayor interacción entre las personas y las máquinas.
Las perspectivas económicas de la Unión Europea después de 2030, publicadas el pasado mes de marzo, contemplan la digitalización como uno de los motores clave y la web 4.0 como una importante transición tecnológica que llevará a un mundo interconectado, inteligente e inmersivo. En este contexto, se calcula que el valor del mercado mundial de los mundos virtuales pasará de 27.000 millones de euros en 2022 a más de 800.000 millones de euros en 2030.
Estos mundos virtuales afectarán a la manera en que las personas conviven y supondrán tanto oportunidades como riesgos que deben abordarse. Así, la nueva estrategia sobre la web 4.0 y los mundos virtuales de la Comisión Europea pretende reflejar los valores y principios europeos, que se respeten los derechos de las personas y que se permita prosperar a las empresas europeas.
Empoderar a las personas y reforzar las capacidades
La estrategia se alinea con los objetivos para 2030 del programa estratégico de la Década Digital y tres de sus pilares clave para la digitalización: capacidades, servicios públicos y empresas. Además, se refiere a la apertura y a la gobernanza mundial de los mundos virtuales y la web 4.0 como líneas de acción específicas.
Entre los pilares clave de la estrategia, figura el de empoderar a las personas y reforzar las capacidades para fomentar la concienciación, el acceso a información fidedigna y la creación de una reserva de talento de especialistas en materia de mundos virtuales.
A finales de 2023, la Comisión tiene previsto promover los principios rectores de los mundos virtuales, sugeridos por el panel de ciudadanos; y de aquí al primer trimestre de 2024, formulará orientaciones para la población general a través de un conjunto de herramientas.
La Comisión colaborará con los Estados miembros para crear una reserva de talentos y apoyar el desarrollo de capacidades, con especial atención a mujeres y niñas, mediante proyectos financiados por el programa Europa Digital.
Servicios públicos virtuales
Otro pilar de la iniciativa es el apoyo del progreso social y los servicios públicos virtuales para aprovechar las oportunidades que pueden ofrecer los mundos virtuales. La Unión Europea ya está invirtiendo en iniciativas como Destination Earth (DestinE), cuyo objetivo es desarrollar un modelo digital de la Tierra de alta precisión para abordar el cambio climático; gemelos digitales locales para comunidades inteligentes o el gemelo digital europeo del océano para que los investigadores puedan contribuir a realizar avances en ciencia, las industrias desarrollen aplicaciones de precisión y las autoridades públicas tomen decisiones basadas en datos.
En esta misma línea, la Comisión trabaja en la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas emblemáticas públicas. Por una parte, CitiVerse, un entorno urbano inmersivo que puede utilizarse para la planificación y gestión urbana. Y, por otra parte, un gemelo humano virtual europeo, que reproducirá el cuerpo humano para apoyar las decisiones clínicas y tratamientos personalizados.
Formular normas mundiales sobre mundos virtuales y una web 4.0 abiertos e interoperables es otro de los pilares. El objetivo es velar para que no los dominen solo unos pocos operadores. Así, la Comisión colaborará con las partes interesadas en la gobernanza de Internet a escala mundial y fomentará normas en la materia en consonancia con la visión y los valores europeos.
Ecosistema industrial europeo de la web 4.0
Por último, la nueva estrategia se cimienta sobre el pilar consistente en apoyar un ecosistema industrial europeo de la web 4.0 para aumentar la excelencia y subsanar la fragmentación.
Actualmente, no existe ningún ecosistema en la UE que reúna a los diferentes agentes de la cadena de valor de los mundos virtuales y la web 4.0. La Comisión ha propuesto una asociación sobre mundos virtuales en el marco del programa Horizonte Europa, que está previsto que eche a andar en 2025 con el fin de fomentar la excelencia en investigación y una hoja de ruta industrial y tecnológica en el ámbito de los mundos virtuales.
Para promover la innovación, la Comisión también colaborará con los países comunitarios para crear espacios controlados de pruebas. Éstos permitirán a las start-ups experimentar con nuevas tecnologías, prácticas, servicios, aplicaciones y modelos comerciales, al tiempo que facilitarán a los reguladores y autoridades públicas la adquisición de conocimientos sobre diversos aspectos relevantes de los mundos virtuales, como la tokenización de los activos virtuales.
Monitorización de la web 4.0 y los mundos virtuales
A medida que los mundos virtuales se generalicen, será fundamental la monitorización de su impacto en las personas, la industria, el mercado y los nuevos desarrollos tecnológicos. Así, la nueva estrategia de la Comisión Europea insta a llevar a cabo un seguimiento continuo a través de plataformas u observatorios con la finalidad de identificar y apoyar nuevas oportunidades de crecimiento e innovación, fomentar la cooperación digital y el rol de los organismos autónomos descentralizados, y responder a los desafíos que surjan en relación con la ética, el bienestar social y los derechos fundamentales.
Ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo deberán respaldar la estrategia, para después trabajar junto con la Comisión en su implementación.