El Consell ha aprobado una prórroga de cuatro años adicionales del convenio de colaboración para fomentar las competencias digitales de la población, que fue firmado inicialmente por la Comunidad Valenciana con Castilla y León y Andalucía. Actualmente, está suscrito por un total de siete regiones.
El objetivo del acuerdo es articular la colaboración entre las comunidades autónomas adheridas y facilitar la generación de sinergias con la finalidad de combatir la brecha digital mediante el fomento de las habilidades digitales entre la ciudadanía y los empleados públicos.
Así, las regiones firmantes pueden disfrutar de recursos digitales compartidos que tienen en muchos casos un elevado coste, pero que son imprescindibles para avanzar en la digitalización y el desarrollo de capacidades digitales básicas en la sociedad.
Cada una de las partes puede centrarse en los espacios de trabajo que le resulten de mayor interés, ya sea el autodiagnóstico, la formación, la certificación o la divulgación científica y pedagógica. Además, se han alcanzado unos compromisos comunes que se trabajan de forma coordinada.
Siete comunidades firmantes
En julio de 2021, la Generalitat Valenciana suscribió el convenio con la Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía. En febrero de 2022 se celebró la primera reunión de trabajo de la mesa técnica y se constituyó la Comisión de Seguimiento, encargada de supervisar la evolución de la ejecución de las actuaciones.
Esa cita sirvió para dar la bienvenida a tres nuevas comunidades autónomas que se sumaron al acuerdo: la Xunta de Galicia, el Gobierno de Navarra y la Junta de Extremadura. Además, se anunció la futura incorporación de la Región de Murcia.
El convenio que firman ahora estas siete comunidades autónomas se prorroga cuatro años más. Asimismo, otras regiones han mostrado su interés en incorporarse a esta iniciativa de colaboración entre administraciones.