El CIDAI presenta el Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada al Agua

El Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada al Agua, presentado por el Centro de Innovación en Tecnología de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI), señala la creación de gemelos digitales y el uso de la IA como herramienta de apoyo a la toma de decisiones y para optimizar el proceso de potabilización, distribución, consumo urbano y saneamiento como principales oportunidades de esta tecnología en el sector del agua.

El Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada al Agua destaca la oportunidad que ofrece la creación de gemelos digitales de los sistemas reales para reducir costes.

La IA contribuye a la anticipación y la toma de decisiones informadas para hacer frente a los retos de la gestión del ciclo integral del agua, marcados por los efectos del cambio climático como la sequía, el riesgo de inundaciones, el incremento y desequilibrio de la demanda, y el envejecimiento de las infraestructuras.

El Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada al Agua recoge datos sobre el alcance del sector del agua en Cataluña, que actualmente está compuesto por 505 empresas que suponen un volumen de negocio de 5.010 millones de euros.

Oportunidades de la IA en el ámbito del agua

Entre las oportunidades de la IA en el ámbito de los recursos hídricos, el Libro blanco del CIDAI apunta a la modelización mediante la creación de gemelos digitales que permitan tener una réplica virtual de los sistemas reales para realizar simulaciones y reducir costes.

También señala su uso como herramienta de apoyo a la toma de decisiones a través de diferentes técnicas que analizan, predicen, recomiendan y priorizan acciones; la gestión inteligente de inversiones en infraestructuras a partir del impulso del IoT y de la explotación y el análisis de datos históricos con big data e IA, y la seguridad y gobernanza con la utilización de blockchain.

Asimismo, la publicación destaca las oportunidades de la inteligencia artificial en la captación y almacenamiento de agua para su predicción y planificación; en el agua para la agricultura, que permite la teledetección del estado de los cultivos y la optimización de los recursos; y en el proceso de potabilización, distribución, consumo urbano y saneamiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil