La cuarta versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana, disponible en versión web y app, permite el acceso a la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud e incorpora una nueva sección de servicios, la conexión con las notificaciones, la consulta del estado de expedientes para entidades locales que completen el proceso de adhesión al servicio e información y servicios relativos a los procesos electorales.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital continúa dando cumplimiento a los objetivos iniciales de crecimiento y mejora de Mi Carpeta Ciudadana con la incorporación de nuevas funcionalidades para la ciudadanía y de nuevos organismos que facilitan información a través de esta herramienta.
Desde su lanzamiento, suma más de 2 millones de usuarios, ha superado los 1,5 millones de descargas en iOS y Android, y se han realizado más de 12 millones de accesos. Esta iniciativa se enmarca en la medida App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Agenda España Digital.
Novedades de la cuarta versión
Con el acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, la cuarta versión de Mi Carpeta Ciudadana integra el nuevo servicio ofrecido por el Ministerio de Sanidad que permite visualizar de manera unificada en una sola interfaz la información procedente de los diferentes servicios sanitarios de las comunidades autónomas cuando se ha recibido asistencia en varios de ellos, así como compartir datos sanitarios en el caso de desplazamientos. Para ofrecer esta funcionalidad, se ha colaborado con el Ministerio de Sanidad a través de su Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, a la nueva sección ‘Servicios’ se irán incorporando novedades que permitan el inicio de actuaciones y la conexión con otras apps de la administración. Este apartado incluye la posibilidad de realizar envíos de escritos y solicitudes a través del Registro Electrónico General, que podrán dirigirse a las diferentes administraciones públicas de distintos niveles. Este servicio se ofrece en colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
También brinda conexión con la comparecencia a las notificaciones a través de la nueva aplicación móvil de Notificaciones, disponible para dispositivos Android e iOS, que permite su gestión directa desde Mi Carpeta Ciudadana. Además, podrá ser utilizada de forma independiente por parte de las personas jurídicas, empresas y autónomos para la recogida de sus notificaciones.
Asimismo, incorpora la consulta del estado de expedientes para entidades locales que completen el proceso de adhesión al servicio, que se inicia con los datos de las diputaciones de Albacete, Cuenca, Huesca y León. En los próximos meses, se irán sumando nuevas entidades de todo el territorio nacional.
Por último, se han incluido información y servicios sobre los procesos electorales, tanto los hitos significativos en el calendario como el nuevo apartado ‘Ciudadanía’ dentro de la sección ‘Mi Carpeta’.
La Hoja de ruta 2023/2024 de Mi Carpeta Ciudadana recoge la previsión de la incorporación de funcionalidades considerando las propuestas de la ciudadanía, que puede transmitir sus sugerencias a través de un formulario web y de la aplicación móvil.