Guía de Invat·tur para impulsar la gobernanza en los Destinos Turísticos Inteligentes

Guía de Invat·tur para impulsar la gobernanza en los Destinos Turísticos Inteligentes

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) ha lanzado una guía titulada ‘Directrices para la creación y funcionamiento de la Comisión Técnica Interdepartamental (CTI)’ con el propósito de impulsar la gobernanza en los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Invat·tur ha publicado el documento ‘Directrices para la creación y funcionamiento de la Comisión Técnica Interdepartamental (CTI)’.

La mejora de la planificación y la gestión de los DTI es un objetivo prioritario que persigue Invat·tur bajo la premisa de la gobernanza y la transversalidad entre los agentes turísticos.

En el marco de la Estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV), uno de los requisitos básicos a cumplir por parte de los municipios es la existencia de equipos técnicos interdepartamentales, lo que se conoce como Comisión Técnica Interdepartamental, una estructura de gestión cuyo cometido es garantizar la colaboración interna entre las diferentes áreas del destino que de forma directa e indirecta intervienen en el desarrollo turístico.

La visión interdepartamental es clave tanto en el modelo DTI-CV como en el modelo DTI de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para asegurar un correcto desarrollo de los destinos en clave de sostenibilidad, accesibilidad e innovación. En este contexto, Invat·tur ha elaborado las ‘Directrices para la creación y funcionamiento de la Comisión Técnica Interdepartamental’.

Premisas básicas, implantación de la CTI y buenas prácticas

La guía para impulsar la gobernanza en los DTI, resultado del trabajo realizado con los destinos y empresas de consultoría pertenecientes a la Red DTI-CV, analiza de forma práctica la importancia de la gobernanza en el modelo de planificación turística inteligente y establece las premisas básicas para constituir y administrar equipos de trabajo internos, teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales municipales y supramunicipales, así como las singularidades organizativas.

Asimismo, aborda la evolución de las herramientas para la transversalidad efectiva en la gestión de los DTI: la Comisión Técnica Interdepartamental y la Comisión de Seguimiento. En relación a las directrices para implantar la CTI, recoge los entes vinculados a la gestión del destino y la transformación inteligente, la puesta en marcha, el funcionamiento, la composición de la CTI en el ámbito supramunicipal, el alcance y las limitaciones.

Por último, la publicación cuenta con buenas prácticas de destinos turísticos que han avanzado en la constitución e implantación de las estructuras de gestión. Entre otros, incluye los ejemplos de Altea, Benidorm, Vinaròs, Morella, Alcoy, Castellón, Elche, València, Maestrat Ànima Interior, Consorci de la Ribera y Mancomunitat de la Vall d’Albaida.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil