La tecnología de smart parking suministrada por la compañía Urbiotica para su instalación en Almería será desplegada por Aluvisa, empresa adjudicataria del proyecto de movilidad inteligente de la ciudad, que también la integrará en la plataforma de gestión de la movilidad de la ciudad.
El Ayuntamiento de Almería está trabajando para avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible a través de la implementación de proyectos innovadores y la adopción de tecnologías inteligentes. En este sentido, gracias al apoyo de la Unión Europea está transformando su infraestructura de estacionamiento para mejorar la experiencia de los conductores.
Mediante el despliegue de sensores inteligentes en las plazas de aparcamiento de Almería, se recopilará información en tiempo real sobre los espacios libres disponibles, que se transmitirá a una plataforma centralizada.
A su vez, la plataforma de smart parking de Urbiotica integrará los datos procedentes de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, de manera que los conductores tendrán acceso a una experiencia global de guiado de parking a través de paneles informativos y de aplicaciones móviles. Los usuarios podrán acceder a datos en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de estacionamiento, lo que evitará la circulación innecesaria y contribuirá a reducir la congestión del tráfico. Así, se conseguirá mejorar la experiencia de aparcamiento, al disminuir el tiempo y la frustración asociados a la búsqueda de espacios libres.
Control de plazas de carga y descarga
Para sacar el mayor partido posible a las plazas de carga y descarga de Almería y evitar un uso indebido, que impacta de forma negativa en el tráfico, la administración podrá realizar un control eficiente mediante un sistema de alertas que avisará cuando se produzca una utilización fraudulenta o se exceda el tiempo de estacionamiento permitido. De este modo, se favorecerá una mayor rotación en estas plazas y una mejora en el servicio de transporte.
Al optimizar el uso de los aparcamientos de Almería, también se reducirán las emisiones contaminantes para avanzar hacia una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.