Fundación ONCE y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han renovado el acuerdo de colaboración que firmaron en 2021 para seguir trabajando en un programa de accesibilidad universal para que toda la ciudadanía pueda disfrutar del patrimonio. De esta manera, se mejora la normalización y plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
La adenda suscrita por Fundación ONCE y el Grupo faculta a las partes para continuar trabajando por la inserción de la población con discapacidad, al menos, durante dos años más.
Contenidos del acuerdo de colaboración
Las dos entidades seguirán diseñando y desarrollando un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal que incluya los espacios virtuales, edificios, instalaciones y servicios.
Este texto supone un avance en la sensibilización social y empresarial en lo referente a las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de preferencia vinculados a su contratación.
Fundación ONCE continúa ofreciendo asesoramiento técnico a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en proyectos de accesibilidad universal, especialmente en el ámbito patrimonial y turístico. También prepara actividades formativas en materia de accesibilidad universidad y diseño para todas las personas, dirigidas a personal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Además, uno de los objetivos del acuerdo es afrontar el desafío de la digitalización, pues los dos firmantes consideran que es necesario aprovechar la innovación para favorecer la inclusión social actuando en servicios, productos, entornos, medios de transporte y aplicaciones TIC.