La nueva consulta pública lanzada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene por objeto analizar las barreras que afectan a la recarga de vehículos eléctricos en España. La consulta permanecerá abierta a comentarios hasta el 29 de septiembre de 2023.
Para que la movilidad eléctrica pueda generalizarse en España, es fundamental que exista una red de puntos de recarga extensa. Sin embargo, existen obstáculos en el sector que dificultan su despliegue y que la CNMC está analizando.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) tiene previsto alcanzar un 28% de contribución de energías renovables en el transporte en 2030 y marca el objetivo de 540.000 vehículos eléctricos enchufables en circulación en 2025 y 5 millones en 2030. No obstante, la red de infraestructura de recarga española cuenta con unos 20.000 puntos de acceso público, lejos de los previstos para cumplir con las metas del PNIEC para 2030.
Análisis para impulsar el desarrollo de la recarga eléctrica
En este contexto, empresas, asociaciones, administraciones públicas y usuarios de vehículos, entre otros agentes interesados, podrán enviar sus aportaciones a la consulta pública lanzada por la CNMC. El propósito es recopilar opiniones respecto a los problemas que encuentran en el desarrollo de la instalación y puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Incluye preguntas sobre los puntos de acceso privado, situados en lugares con acceso restringido a un grupo de personas; y los de acceso público, aquellos accesibles al público general y que se sitúan en lugares públicos o privados tales como parkings. El análisis de los comentarios servirá para identificar qué elementos son susceptibles de mejora, lo que se reflejará en un conjunto de propuestas de reforma de la actual normativa de la instalación y puesta en marcha de infraestructuras de recarga.
Esta consulta forma parte de un estudio de la CNMC iniciado hace unos meses en torno a la actividad de recarga de vehículos eléctricos con el fin de analizar cómo impulsar su desarrollo a través de los mecanismos de competencia. Así, las respuestas aportadas se tomarán en consideración para la elaboración del estudio.