En el contexto actual en el que los ayuntamientos están completando su reorganización tras las pasadas elecciones municipales, la empresa Cyclomedia ofrece su solución específica Smart Taxes para ayudar a los nuevos equipos de gobierno a gestionar sus tasas.
Uno de los servicios que competen a los consistorios es la cesión de suelo público para la actividad de entidades privadas o ciudadanos particulares a cambio del pago de las correspondientes tasas. Para optimizar la gestión de esta partida económica, es fundamental que las administraciones municipales dispongan de un inventario preciso.
En este sentido, la solución Smart Taxes de Cyclomedia aporta una visión general del inventario de los objetos situados en suelo municipal susceptibles de ser gravados con tasas municipales. Se lleva a cabo a partir de imágenes en 360º de Cyclomedia, junto con el posicionamiento y el cálculo de la superficie mediante la nube de puntos LiDAR.
Así, es posible capturar varios tipos de objetos fiscales de uso del suelo -terrazas, andamios, entradas de aparcamientos privados o vados- y del espacio público, como es la cartelería publicitaria. De la misma manera, se puede actuar sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si se produce un cambio en la catalogación del suelo.
«Capturamos una serie de imágenes panorámicas que permiten ver la propiedad desde múltiples ángulos, el área circundante, la condición y el grado, así como tomar medidas de las estructuras. De esta forma, las imágenes se convierten en un activo para todos, tanto consistorios como ciudadanos, al permitir beneficiarse de la visualización de las condiciones sobre el terreno, la recopilación de datos y la realización de mediciones, sin tener que hacer numerosos y costosos desplazamientos, beneficiando así al medio ambiente y a la movilidad de las ciudades», explica Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia.
Elementos del inventario
Gracias a la alta precisión de los datos capturados y su posterior extracción por inteligencia artificial, Cyclomedia ofrece información detallada sobre los permisos que los ayuntamientos expiden. Por ejemplo, para las terrazas de establecimientos, y también informa acerca de si se están utilizando bien las autorizaciones respecto a la ocupación concedida.
En cuanto a los andamios, es necesario contar con información tanto de las estructuras como de las lonas publicitarias que suelen llevar, susceptibles de ser gravadas fiscalmente si se encuentran en suelo público.
En relación a la cartelería publicitaria, el inventario automatizado de Cyclomedia proporciona un conjunto de datos compuesto por vallas publicitarias, rótulos comerciales, banderas y pancartas visibles en la vía pública para agilizar los procesos fiscales y de cumplimiento de la normativa a los gobiernos locales, al reducir el tiempo invertido sobre el terreno. El proceso de aprendizaje automático utilizado para detectar y medir estos elementos también elimina la subjetividad de los inspectores.
Adicionalmente, los sistemas de Cyclomedia son capaces de reconocer con precisión los vados y las medidas de rampas de acceso y puertas de entrada para que los gestores municipales puedan velar por su cumplimiento.