El proyecto de investigación europeo Predict-6G (PRogrammable AI-Enabled DeterminIstiC neTworking for 6G), coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), trabaja en el desarrollo de redes de telecomunicaciones deterministas. Éstas se caracterizan por ser predecibles, fiables y sensibles al tiempo, es decir, mejoran la productividad y la calidad de servicios, como la realidad aumentada o el control de robots en remoto.
La tecnología de redes de quinta generación se está adaptando y revisando para nuevos usos. Para ello, es necesario mejorar las capacidades de potencia, seguridad, fiabilidad, energía y ancho de banda de la tecnología 5G.
En este contexto, el proyecto Predict-6G pretende crear redes deterministas que aseguren la transmisión de mensajes en un tiempo dado. El objetivo es crear una solución integral que mejore los servicios que pretende ofrecer la tecnología 6G.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 6.082.687,50 euros, cofinanciado por el programa Horizonte Europa con 5.681.350,00 euros, y el consorcio liderado por la UC3M está formado por instituciones, universidad y empresas de siete países europeos.
Validación y pruebas de las funciones
El equipo del proyecto trabaja desde enero de 2023 en la creación de un plano de datos multitecnológico y multidominio, un plano de control interdominio mediante inteligencia artificial y un marco de gemelos digitales. Estos desarrollos se complementarán entre sí para optimizar las capacidades de las redes cableadas e inalámbricas con el objetivo final de desarrollar una solución de red 6G determinista.
Según los investigadores, todos los sectores se verán favorecidos por esta tecnología, dado que todas las redes se beneficiarían de ser más fiables y predecibles. Las diferentes funciones que se lleven a cabo dentro del proyecto Predict-6G se validarán y probarán en los eventos europeos Nokia Budapest Open Lab y Madrid Open Lab 5TONIC.