El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha adjudicado las ayudas de 4,2 millones de euros de la convocatoria de 2023 de Digitaliza-CV a un total de 200 proyectos de digitalización de empresas pequeñas y medianas de la Comunidad Valenciana. El objetivo es implantar soluciones innovadoras que favorezcan la digitalización de la actividad de las pymes.
Los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria Digitaliza-CV 2023 supondrán una inversión total de más de 14,4 millones de euros. El tamaño medio de estas iniciativas en términos de inversión es mayor que el año pasado, llegando casi a 73.000 euros. Asimismo, la ayuda media por proyecto se ha incrementado en 3.000 euros hasta algo más de 21.000 euros por iniciativa.
Se trata de proyectos complejos, con una alta viabilidad técnica, que apuestan por la sostenibilidad en línea con el Pacto Verde Europeo y con previsión de resultados con un importante impacto económico.
Más de la mitad de las iniciativas apoyadas están relacionadas con la implantación de aplicaciones de business intelligence para la gestión integrada de la información de las empresas. Le siguen las enfocadas a la incorporación de sistemas de automatización y control numérico, las dirigidas a mejorar la gestión logística interna y externa, y las de aplicaciones de gestión del ciclo de vida de los productos.
Plan de I+D+i Empresarial del Ivace
La convocatoria Digitaliza-CV 2023 se encuadra en el Plan de I+D+i Empresarial del Ivace, dotado con un presupuesto de 26 millones de euros y publicado en su totalidad en el primer trimestre del año.
En 2023 el Ivace ha apostado por una digitalización centrada en la industria y en aquellas actividades empresariales con impacto relevante en ésta, así como en pymes con una mínima estructura empresarial. La intensidad de las ayudas alcanza un máximo del 30% de los costes elegibles de los proyectos, independientemente del tamaño de la pyme.
Entre otros, se contemplan los costes derivados de la adquisición de licencias para programación, el desarrollo de aplicaciones a medida, la adquisición o adaptación de bienes de equipo y de contratación de servicios de asistencia técnica o consultoría.