El Ayuntamiento de Zamora avanza en la puesta en marcha de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Paisaje Cultural’ tras la celebración de una reunión en la que se ha abordado el método de trabajo a seguir en los próximos tres años, el periodo de vigencia del proyecto, financiado íntegramente con fondos europeos Next Generation por valor de 3.175.261 euros.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Paisaje Cultural’ de Zamora se estructura en cuatro grandes ejes de actuación: transformación verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Entre las actuaciones del proyecto, a ejecutar en el periodo 2023-2025, figuran la dinamización del casco antiguo y la margen izquierda del río Duero con la creación de aparcamientos disuasorios en el marco de la primera línea de actuación.
En el segundo eje, se incluye la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y de estacionamientos disuasorios en el entorno de la Playa de Los Pelambres y la gestión integral del Centro de las Ciudades Medievales.
La tercera línea abordará la creación de una página web que gestionará la nueva Oficina de Turismo y la mejora de las infraestructuras de acogida de visitantes y ciclistas en las cercanías del colegio Jacinto Benavente y el área de autocaravanas del bosque de Valorio. Dentro del último eje, el plan contempla actuaciones para abrir la torre y la cubierta de la Catedral de Zamora al público.
Plan de Sostenibilidad Turística ‘Paisaje Cultural’
Otras actuaciones destacadas son la mejora y adecuación a los efectos del cambio climático de espacios verdes de las riberas del Duero a su paso por Zamora y la adaptación peatonal de éstas, la recuperación ambiental de elementos del paisaje cultural del Duero, la reorganización y mejora de la sostenibilidad de la movilidad turística o el fomento del cicloturismo y de la movilidad eléctrica.
También la puesta en marcha del Espacio Interpretativo Interactivo Ciudad Medieval, la gestión digital del destino, el programa de impulso a la digitalización del sector turístico y la mejora de la accesibilidad turística en el casco antiguo, así como el seguimiento y la evaluación del Plan.