Segittur entrega a Montevideo la acreditación de Destino Turístico Inteligente

Segittur entrega a Montevideo la acreditación de Destino Turístico Inteligente

Montevideo, capital de Uruguay, es la quinta ciudad de América Latina que ha recibido la acreditación de Destino Turístico Inteligente (DTI) tras ser evaluada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) en más de 200 indicadores.

Segittur ha hecho entrega del informe diagnóstico y el plan de acción DTI a la Alcaldía de Montevideo.

El modelo de DTI, desarrollado por España y avalado por organismos internacionales, se basa en cinco ejes -tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza- y evalúa más de 200 requisitos.

De los cinco ejes analizados, Montevideo ha obtenido los mejores resultados en gobernanza, especialmente en el ámbito de la eficiencia en la gestión. Le siguen accesibilidad, con una destacada gestión en el destino, el impulso del desarrollo de la accesibilidad mediante soluciones tecnológicas y la promoción de la accesibilidad del destino, a lo que se añade la existencia de normativa técnica sobre la materia.

Respecto al eje de sostenibilidad, destaca la aplicación de un sistema de indicadores, una gestión de la sostenibilidad del destino y una ordenación adaptada a los principios de sostenibilidad. En el ámbito de la tecnología, cuenta con conectividad a redes fijas en destino, soluciones de cloud computing y wifi gratuita. Por su parte, en el eje de innovación es donde se requiere un mayor esfuerzo para mejorar.

Informe diagnóstico y plan de acción

El informe diagnóstico como DTI entregado a la Alcaldía de Montevideo por parte de Segittur recalca que el destino ha trabajado en la creación de producto turístico y en un programa de formación dirigido a la entidad local y a las empresas.

La Alcaldía también ha recibido un plan de acción en el que se proponen actuaciones para mejorar y ser un DTI al 100%. Entre las propuestas, se incluye la creación de una Smart Office que responda y dé apoyo tanto material como de conocimiento a todas las acciones derivadas del desarrollo del DTI, y que ejerza de nodo de coordinación. En este sentido, debe dar cabida a los medios de recogida de datos y ser el órgano de referencia que aglutine y transmita todo el trabajo a otras unidades de gestión implicadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil