El Gobierno de Navarra ha anunciado que su nuevo asistente virtual impulsado por inteligencia artificial generativa AmaIA, desarrollado por IBM, se ha implantado en una prueba piloto con motivo de la celebración de los Sanfermines en el portal de Turismo visitnavarra.es con el propósito de mejorar la atención turística.
El nuevo asistente virtual AmaIA ha sido entrenado para responder preguntas en las que se solicita información turística. El sistema contesta en castellano, euskera, inglés y francés, los cuatro idiomas en los que está disponible la página web de Turismo de Navarra, y es capaz de responder en otras lenguas mediante la generación de traducciones automáticas.
Así, los visitantes podrán obtener información sobre los recursos turísticos de la Comunidad Foral mediante una conversación con el chatbot, sin necesidad de buscar entre los múltiples recursos del sitio web. La capacidad de aprendizaje de esta herramienta, a partir de las fuentes oficiales y de las interacciones con los usuarios, permite que sus funcionalidades se incrementen a medida que se va utilizando.
Para aprovechar al máximo el potencial de AmaIA, es necesario formular preguntas precisas que proporcionen la mayor cantidad de información posible, como los lugares que se desea visitar, los compañeros de viaje o la época del año en la que se viaja. De este modo, las respuestas serán más eficaces y concretas, con un enfoque personalizado.
El asistente virtual utiliza exclusivamente fuentes oficiales y documentación elaborada especialmente para este servicio con el fin de garantizar información actualizada y adaptada a las demandas actuales de los turistas. No requerirá el suministro de datos personales ni recopilará información de los usuarios. Además, se han implementado medidas de seguridad para el acceso a los servicios y la configuración de la interfaz.
Evaluación del funcionamiento de AmaIA
El asistente virtual estará operativo en versión demo hasta el próximo 17 de julio, lo que supone el primer paso para la posible implantación definitiva del chatbot. La prueba piloto durante los Sanfermines permitirá evaluar el funcionamiento del sistema en términos de comprensión y funcionalidad, así como comprobar sus posibilidades y su potencial a través de una gestión ética de la IA.
Tras el piloto, la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio, junto con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización de los Departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, continuarán trabajando en la implementación y mejora de este asistente virtual en colaboración con IBM y la empresa pública Nasertic.
Este proyecto forma parte de la Estrategia Digital Navarra 2030 y se enmarca en la unidad de I+D+i del Hub de Marketing Digital de Turismo de Navarra, financiado con fondos europeos Next Generation.