El Ayuntamiento de Petrer (Alicante) tiene previsto implantar los proyectos de desarrollo e integración de la carpeta ciudadana y de mejora de la ciberseguridad antes de finales de año. Para ello, ha obtenido ayudas por valor de 236.000 euros en el marco de la convocatoria de subvenciones para la transformación digital y modernización de las entidades locales.
Con los dos nuevos proyectos previstos, subvencionados al 100% por fondos europeos Next Generation, el consistorio de Petrer mejorará la comunicación electrónica con la ciudadanía.
Una de las iniciativas permitirá unificar la Carpeta Ciudadana con el resto de administraciones, de manera que desde una única carpeta los vecinos podrán realizar el seguimiento de todos los procesos iniciados con las diferentes administraciones y conocer la situación de sus expedientes. Hasta el momento, la carpeta ciudadana de la sede electrónica del Ayuntamiento de Petrer solo da acceso a los procedimientos municipales.
Mejora de la ciberseguridad
A medida que las entidades gubernamentales se vuelven más dependientes de la tecnología, también son más vulnerables a ataques informáticos. Entre las medidas proactivas que pueden tomar las administraciones públicas para mejorar la ciberseguridad, se incluye la actualización regular de los sistemas informáticos y la implementación de protocolos de seguridad robustos.
En este contexto, el segundo proyecto subvencionado se dirige a mejorar la seguridad de la sede municipal de Petrer ante ciberataques, generando un mayor control sobre los datos de los que dispone la administración.